En una ciudad como Córdoba, con un ambiente cofrade que se respira casi a cada paso, se hacen largos ya dos años sin Semana Santa. En el 2021 regresaron algunas procesiones a la calle, pero fuera de la Pasión, fuera de ese acontecimiento que transforma la ciudad durante una semana. La pandemia ha trastocado ya dos semanas de bulla primaveral, de devoción religiosa y de imágenes para el recuerdo. Pero todo apunta a que esto se acabó, a que no habrá cancelación y a que las cofrades podrán volver a echarse a la calle. Pero siempre con cautela porque si algo ha enseñado el covid es que no hay que dar nada por sentado.

Ensayo de costaleros en Córdoba, este viernes. MANUEL MURILLO

Con ello, hay que estar listos. Los preparativos para la Semana Santa 2022 en Córdoba ya se iniciaron hace tiempo. En el seno de las hermandades se afanan, entre otras cosas, en los ensayos de los costaleros que llevarán los pasos con las imágenes. Hace pocas semanas se producían los tallajes y las igualás, ahora comienzan los ensayos puros y duros.

Este viernes por la noche fue el turno del equipo de palio de la hermandad de la Esperanza. Prácticamente han sido los primeros en iniciar los ensayos porque, a pesar de que había otros programados, todavía no habían recibido el permiso del Ayuntamiento para hacerlo. El hermano mayor de la cofradía de San Andrés, Rafael García, comentaba que este regreso a las trabajaderas se afronta con normalidad, aunque siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias. Es más, en esta hermandad se intenta que todos los costaleros estén vacunados y que lleven mascarilla FFP2.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, a esas igualás se presentaron bastantes personas con ganas de ser los pies de la Virgen de la Esperanza, tantos que hubo quien se quedó fuera. Esta noche, en la calle Escañuela, se reunió el grupo de unos 60 costaleros que conforman la cuadrilla de este palio que procesiona a las órdenes de Rafael Ramírez, su capataz. El calendario se seguirá con la misma normalidad que en años prepandémicos, todo con la esperanza de que, este 2022 sí, Córdoba vuelva a respirar Semana Santa.