Las hermandades de Córdoba inician ya los preparativos para la Semana Santa 2022. Lo hacen con la incertidumbre que supone una pandemia como la actual, pero con la necesidad de tenerlo todo listo ante lo que podría ser una normal celebración de la Pasión tras dos años en blanco. Uno de esos preparativos tiene que ver con las igualás y los ensayos de los costaleros, que ya han arrancado.

Como indican a este periódico fuentes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ahora mismo, las corporaciones preparan la Semana Santa "con normalidad, como si fuera 2019". Esto supone que las cofradías preparen ya con sus costaleros las salidas procesionales.

Ayer, por ejemplo, se produjeron las igualás y el tallaje en hermandades como la de la Entrada Triunfal (concretamente, para el paso de Nuestro Padre Jesús de los Reyes), a las 21.30 horas en San Lorenzo, la del Nazareno, también para su primer titular, a las 21.00 horas en el colegio del mismo nombre, o el de la Virgen de la Piedad, de la hermandad del Prendimiento. Para hoy viernes, están previstas las igualás del Señor del Prendimiento o en el seno de la hermandad de la Esperanza, entre otros.

Estos procesos previos a los ensayos puros y duros se producen, además, con la normativa que en estos momentos está vigente, que es la obligatoriedad de llevar mascarilla y poco más.

Las cofradías, por lo tanto, están pendientes de que la autoridad competente, en este caso la Junta de Andalucía, determine qué pasa con la Semana Santa. Ya se ha hablado de la posibilidad de adaptar itinerarios para que transiten por avenidas y calles lo más anchas posibles (lo mismo que ocurrió, por ejemplo, con la Cabalgata de los Reyes Magos).

En Córdoba, esta máxima se aplicó antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, cuando se trasladó la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. Por aquel entonces, ya se abogaba por zonas amplias, relegando a calles estrechas como las de la zona de la Judería. La razón que se aportaba en su momento era la seguridad, un trabajo previo que ya estaría prácticamente hecho.

Si hubiera que aplicarse algún cambio en los recorridos, explican las mismas fuentes de la Agrupación de Cofradías, se hará únicamente cuando la Junta de Andalucía cierre las medidas a aplicar para la Semana Santa. Por lo que de momento, insisten, todo se mantiene como en 2019.

La Junta ha pedido prudencia

Preguntado sobre si cree que habrá o no Semana Santa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió hace pocos días prudencia. Aunque señaló que su deseo es que así ocurra, sí recordó lo variable que es el coronavirus. Moreno vaticinó que para la Semana Santa, que se celebra del 10 al 17 de abril, la sexta ola del covid ya habrá desaparecido. Sin embargo, incidió en que, como ha ocurrido en otras ocasiones, puede salir cualquier otra variante que eche al traste cualquier celebración (que fue lo que pasó con las navidades y la variante Ómicron).

Algo más envalentonado se mostró el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que afirmó sobre el mismo tema que si se habían celebrado las cabalgatas en casi todos lados, él aboga por que la "Semana Santa se lleve a cabo con normalidad, atendiendo a las instrucciones que nos den las autoridades sanitarias".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo también hace pocos días que es "optimista" y que espera que haya Semana Santa y añadió que "haremos lo que nos diga la Junta y en sus condiciones, si puede ser habrá y si no puede ser, no habrá".