Síguenos en redes sociales:

INFORME

La rentabilidad de la Pasión

La celebración de la Semana Santa deja un impacto de 102,7 millones en Málaga, según un estudio de la Universidad / La Fundación Lágrimas y Favores de Banderas ha becado ya a 238 estudiantes

La rentabilidad de la Pasión

Un informe de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA), auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores, cuyo presidente es Antonio Banderas, destaca que el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa de Málaga de 2018 fue de 102,7 millones de euros, un 25% más que en 2016. Así lo dio a conocer ayer el director de la cátedra, el profesor Benjamín del Alcázar, que concretó que del global, 53,7 millones se corresponden con el impacto económico directo, mientras que el 48,9% es un efecto inducido en la producción de bienes y servicios.

También el director de la cátedra hizo hincapié en que el efecto económico es aún mayor si se tiene en cuenta que estos datos se circunscriben a los siete días de la Semana Santa, dado que se siguen produciendo beneficios económicos en el resto del año. Otros datos del informe se refieren al número de empleos directos que genera (1.258) o el gasto medio por visita, siendo el del residente de 45,7 euros por día; el de turistas de 90,43 euros y el de excursionistas de 46,14.

La presentación del informe contó además con la asistencia del actor Antonio Banderas; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera. El acto ha servido, además, para dar a conocer los datos de los alumnos de la UMA que han conseguido una beca de movilidad en Norteamérica en los últimos nueve años, 238 en total, gracias a la Fundación Lágrimas y Favores. Banderas se mostró satisfecho de que la fundación, «tras un número importante de años, cumpla con los objetivos que pretendíamos en todo lo relacionado con la Universidad de Málaga y comienzan a dar sus frutos».

Asimismo, Banderas trasladó su apuesta desde un principio por la educación. «Sabemos que una sociedad que no cuenta con la debida educación y niveles de cultura apropiados no es una sociedad sana», agregó. También afirmó que quieren ampliar sus propios objetivos y poder dar más. «Estoy muy cómodo trabajando con la universidad, me da seguridad», afirmó. Por último, sobre los estudios de Semana Santa dijo que es «importante que demos toda esta información a las personas que puedan dar buen uso de ella», destacó.

Por su parte, el rector de la UMA incidió en que las universidades «tenemos que ser globales e internacionales pero también del territorio». Destacó que el talento «no se puede desperdiciar» y recordó que las mujeres en la universidad y en la sociedad tiene que estar presentes. «Cualquier sociedad inteligente tiene que ser lo suficientemente hábil para aprovechar este talento y necesitamos que las mujeres tengan un papel mucho más importante en la universidad, pero también en los puestos de dirección», enfatizó.

Por último, el alcalde de Málaga destacó «los frutos» de todos estos años, y, al igual que Banderas, incidió en la importancia de la educación. También tuvo palabras para Banderas y su fundación, que «nos permite tener una mayor calidad y mayor excelencia». De igual modo, Francisco de la Torre valoró los datos de la Cátedra de Estudios sobre Semana Santa y también los elementos tradicionales que sigue teniendo la ciudad de Málaga y su Semana Santa, que a la vez también es «de vanguardia e innovadora».

Pulsa para ver más contenido para ti