Los cofrades que iban a procesionar ayer si recordaban las imágenes del Domingo de Ramos con La Esperanza empapándose en Carrera Oficial o la del Amor cruzando el Puente Romano entre paraguas, lo tendrían claro... Y nada mejor que no salir para no darse la vuelta.

Seguro que ayer los componentes de los distintos cabildo de agua de las hermandades tenían en cuenta este argumento, además de las predicciones de la Aemet, para, poco a poco, y agotando el plazo de reflexión, ir acordando la suspensión de cada estación de penitencia. Primero, la Merced (se conoció la noticia por twitter a las 17:22 horas), luego La Sentencia (17:43), más tarde La Vera Cruz (17:56) y por fin La Estrella (18:06). Los cofrades que estaban con el hábito puesto se consolaron con los rezos, los turnos de vela y alguna tarea de representación. Mientras, los cofrades que esperaban fuera junto a los devotos, su alivio fue visitar los pasos haciendo tiempo a que saliera la hermandad del Vía Crucis y la de Animas, aunque ésta última para que procesione con un cielo así de lluvioso precisa un milagro.

En todo caso, el día de más contrastes de la Semana Santa, el Lunes Santo que une bulla popular con hermandades de Centro , piropos a La Merced con la asteridad de Animas, y andares radicalmente distintos de costaleros y la música de La Estrella con el silencio del Vía Crucis, se quedó solo con estos últimos hermanos de negro. Que no fue poco ni para Córdoba entera ni, sobre todo, para la propia cofradía, ya que vivió una estación de penitencia clave en su historia interna al retornar a La Catedral.

Eso sí, los contrastes que hay entre las hermandades del Lunes Santo también existieron al enfrentarse a una suspensión de la estación de penitencia, darla a conocer y organizarse después. Se echa de menos algún sistema eficaz (o el que sea) de información a la prensa por parte de la Agrupación y cada hermandad, así como de un protocolo para que, en caso de suspender una procesión, el dolor no ofusque la mente del responsable y se impida cumplir con el deber de servicio público de informar a los cordobeses. Hay que tomar ejemplo ayer de Animas y de La Sentencia. ¡Qué seriedad y elegancia en un momento tan duro!