CARDIOLOGÍA

Ateroesclerosis: encuentran un nuevo "enemigo" que aumenta la grasa y el colesterol en las arterias

La contaminación del aire tiene efectos nocivos sobre el nivel de lípidos sanguíneos y puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La contaminación podría estar relacionada con la ateroesclerosis.

La contaminación podría estar relacionada con la ateroesclerosis. / Adobe Stock.

¿Es posible que una enfermedad tan seria como la ateroesclerosis pueda estar "provocada" por la contaminación?

El cambio climático está encima de la mesa de los gobiernos de todo el mundo, un problema ocasionado por la contaminación. Pero no solo el cambio climático, la Organización Mundial de la Salud señala que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en todo el mundo. Se la considera la causante de 4,2 millones de muertes anuales. De ellas, se calcula que la mitad están ocasionadas por enfermedades cardíacas isquémicas y enfermedades y accidentes cerebrovasculares provocadas por la contaminación

La forma en la que la polución afecta al sistema cardiovascular es diversa. Lo puede hacer:

  1. Provocando problemas respiratorios, como procesos de inflamación y estrés oxidativo sistémico y pulmonar
  2. Mediante la disfunción del sistema nervioso autónomo.

Pero una nueva investigación liderada por Sergio Valdés y Gemma Rojo Martínez, del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM) y pertenecientes al Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA-Plataforma BIONAND, señala que también hay una relación entre el nivel de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y la exposición a contaminantes del aire. 

  • Esto pone de manifiesto que la contaminación podría estar relacionada con la ateroesclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias y en sus paredes.
Imagen de contaminación en Murcia

Imagen de contaminación en Murcia / HUERMUR

Relación entre contaminación y grasas en la sangre

Investigaciones previas habían mostrado cómo las alteraciones en el metabolismo de los lípidos podrían ser indicio de la asociación entre contaminación del aire y arteriosclerosis.

Pero este estudio ha ido un paso más allá, y ha analizado su influencia no solo el nivel lipídico sino también en el número y el tamaño de las partículas de lipoproteínas como el HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo) que transportan estas grasas en la sangre.

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista European Journal of Clinical Investigation, sugiere que la contaminación del aire, tradicionalmente asociada con patologías respiratorias, tiene también efectos nocivos sobre el nivel de lípidos sanguíneos y puede incrementar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Se ha asociado la exposición a contaminantes del aire con una variación de los niveles de lipoproteínas.

Se ha asociado la exposición a contaminantes del aire con una variación de los niveles de lipoproteínas. / Adobe Stock.

Mayor riesgo de aterosclerosis

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar los datos de 4.647 adultos de toda España, del estudio nacional de base poblacional di@bet.es.

Estas personas fueron sometidas a un examen físico y una toma de muestra de sangre. Además, se recogieron datos adicionales como su edad, el sexo, el nivel educativo, si fumaban o no, si consumían alcohol, el tipo de alimentación que llevaban (frecuencia, adherencia a dieta mediterránea, etc.), el índice de masa corporal o si realizaban ejercicio físico diariamente, entre otros. 

Estos datos se complementaron con los detalles sobre la exposición a contaminantes de estas personas, proporcionados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

“Específicamente, se estudió la asociación para cada persona participante de las concentraciones medias de partículas aéreas contaminantes (partículas con un diámetro aerodinámico menor a 10 o 2,5 micrones) de su domicilio en los años del estudio y la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire”, explican los investigadores.

  • El resultado es que se halló una asociación significativa entre la exposición a diversos contaminantes del aire y una variación de los niveles de lipoproteínas en sangre.
  • En concreto, se encontró una disminución de las concentraciones de colesterol bueno (HDL) cuando la exposición partículas contaminantes PM 10, PM 2,5 y NO2, mientras que los niveles de colesterol malo (LDL) eran más altos

Esto, “apunta a un perfil lipídico con tendencia al desarrollo arterioesclerótico en personas expuestas a un mayor grado de contaminación, e incluso podría indicar un factor de riesgo para el desarrollo o padecimiento de enfermedades cardiovasculares”.

La contaminación es factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La contaminación es factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. / Adobe Stock.

Es necesario mejorar la calidad del aire

En palabras de Sergio Valdés, investigador principal, “estos resultados representan un paso importante por tratarse de una investigación basada en una muestra extensa de población, con numerosas variables clínicas, demográficas y de estilo de vida, además de incluir métodos innovadores de medición de lipoproteínas en sangre”. 

Por su parte, la coordinadora del estudio, la investigadora Gemma Rojo incide en la importancia de mejorar la calidad del aire en nuestras poblaciones para disminuir el riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta que en nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente el 30% de los fallecimientos.