Tener los niveles de colesterol elevados es un problema que afecta a gran parte de la población española. Para reducirlo y tenerlo en los niveles óptimos, la clave se encuentra en el estilo de vida y la alimentación. Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, no se conoce todo sobre el colesterol. Tanto es así, que un estudio de la Universidad de Harvard ha detectado esta sustancia dañina en el colesterol "bueno".

El colesterol "bueno" y colesterol "malo"

De todos es sabido que existen dos tipos de colesterol, el "bueno", o HDL, y el "malo", o LDL. El colesterol malo, si se tiene en grandes cantidades en nuestro organismo, se acumula en las arterias, haciendo las paredes más estrechas, dificultando así el riego sanguíneo.

Sin embargo, la Universidad de Harvard, también ha descubierto algunos problemas que tiene el colesterol HDL y que puede ser el causante de enfermedades cardiovasculares, véase ictus o infartos.

El peligro del colesterol "bueno" para Harvard

Y es que, un estudio de la mencionada universidad ha detectado una sustancia en el colesterol HDL que pueden ser perjudiciales para la salud, concretamente es la apoC3, las cuales, señala el análisis, se encuentran más presentes conforme más colesterol HDL hay en nuestro cuerpo. Para este estudio se analizaron determinados medicamentos que aumentan la presencia de colesterol HDL.

Y es que, esta sustancia "no consigue reducir las enfermedades cardiovasculares", señala.

Pese a estos resultados, se señala que aún tienen un carácter preliminar y que aún quedan investigaciones por realizarse para certificar este asunto. Sin embargo, una gran presencia de apoC3, por el momento apunta que puede acarrear importantes problemas para la salud, así como desarrollar enfermedades.