Tener los niveles de colesterol elevados es uno de los principales problemas de salud en España, independientemente de la edad. Y es que, el exceso de colesterol es el causante de enfermedades cardiovasculares, así como de la diabetes y problemas de corazón. No obstante, no todo el mundo sabe que los niveles de colesterol que debemos tener en nuestro cuerpo varían en función de la edad que se tenga. Por eso, te señalamos cuál es la cantidad de colesterol adecuada en función de tu edad y género.

¿Por qué aumenta el colesterol?

Hay múltiples causas que hacen que los niveles de colesterol se vean incrementados. Entre ellas se encuentran factores genéticos, problemas de hipertensión o si se tiene diabetes, incluso, algunos medicamentos elevan la cantidad de colesterol en sangre.

Sin embargo, el motivo principal y más obvio que hace que suba el colesterol es llevar un estilo de vida poco saludable, en el que se consuman demasiadas grasas y se tenga una vida poco activa físicamente y muy sedentaria

Por otro lado, consumir alimentos en muy ricos en grasas saturadas o consumo excesivo de azúcar, también eleva los niveles de colesterol en sangre.

Colesterol recomendado por edad

Así pues, estos son los niveles adecuados de colesterol en función de la edad y el género.

Menores de 20 años (tanto hombres como mujeres)

Colesterol total: 170 mg/dL

HDL 45 mg/dL

LDL: 100 mg/dL

No-HDL: 120 mg/dL

Mujeres de más de 20 años

Colesterol total: entre 125 y 200 mg/dL

HDL 50 mg/dL

LDL: 100 mg/dL

No-HDL: 130 mg/dL

Hombres de más de 20 años

Colesterol total: entre 125 y 200 mg/dL

HDL 40 mg/dL

LDL: 100 mg/dL

No-HDL: 130 mg/dL