ESPORTS

El Córdoba eSports y el Córdoba Patrimonio eSports, otro año a la vanguardia del deporte electrónico provincial

Los dos combinados blanquiverdes cierran un año de éxitos y contrastes en sus respectivas modalidades, aunque incidiendo en su ambición para la nueva etapa que se presenta

Los jugadores del Córdoba CF eSports celebran un gol en FIFA 23.

Los jugadores del Córdoba CF eSports celebran un gol en FIFA 23. / CCF ESPORTS

Miguel Ángel Heredia

El 2022 ha dado para mucho, también en los eSports. Los deportes electrónicos a nivel provincial, ciertamente, han contado con dos estandartes bajo las figuras del Córdoba CF y el Córdoba Futsal, teniendo al propio Córdoba CF eSports y el Córdoba Patrimonio eSports como principal representación en un ámbito que poco a poco deja de sorprender, aunque sigue en ebullición. Pasando por sus diferentes categorías, competiciones y competencias, así como los retos superados y los propósitos para la nueva etapa que ahora comienza, los dos combinados blanquiverdes del panorama competitivo electrónico cierran el calendario pisando fuerte, además de con energías renovadas para lo venidero.

El Córdoba eSports se asienta en FIFA

El combinado del Córdoba CF en los deportes electrónicos, el Córdoba CF eSports, acude a estas fechas con el dulce regusto tras un año repleto de hitos. Tomando partida en la sección de Clubes Pro de FIFA 23, la escuadra blanquiverde alterna su participación en VFO, VPG y PLG, tres competiciones distintas a las que ha tomado el pulso tras un inicio algo dubitativo, ahora bien encauzado. En lo referente a la primera y más representativa tradicionalmente, la Virtual Football Organization, el cuadro califa ostenta el segundo puesto dentro del Grupo B de Tercera División, con 35 puntos -a 7 del líder- y buscando una de las ansiadas plazas -número aún por definir- para la promoción a la categoría de plata, a la que pretenden el salto tras también confirmar su presencia en el tercer escalón hace tan solo unos meses, con el brillante ascenso confirmado desde la Cuarta División.

En lo demás, el Córdoba CF eSports también suma éxitos en la Virtual Pro Gaming y en la propia PLG eFootball, con especial predominio por la primera, competición ahora más representativa en el ámbito. En VPG, de esta forma, su dinámica se enmarca en la Segunda División junto a otros equipos de renombre como el Levante, el Lugo, el Europa o incluso el Linares Deportivo, habiendo cerrado este primer tramo de curso con el décimo puesto entre los 20 concurrentes. En PLG, de igual modo, su rendimiento se eleva hasta la decimotercera plaza también en la segunda categoría de la competición, compartiendo “cancha” con otros combinados de la talla del Zaragoza eSports o eQuizers

En palabras de su capitán, Carlos Herrera, el objetivo en esta nueva empresa parte claro: “dar el salto”. “Queremos llegar a lo más alto, aunque es verdad que esta primera temporada está siendo algo más de transición en la nueva generación de consolas, de ir acostumbrándonos al nuevo equipo, acoplándonos unos a otros. Empezamos a competir con los mejores, sin renunciar a nada, aunque sabiendo que es muy difícil. Para la siguiente temporada, una vez acabe la actual, sí que iremos a por todas. Fuera de ello también queremos seguir haciendo crecer la marca, acercar los eSports a todo el cordobés que esté interesado. Aquí tendrá las puertas abiertas”, reconoce Herrera en declaraciones a este periódico. 

Celebración de un gol del Córdoba CF eSports durante una sesión de entrenamientos.

Celebración de un gol del Córdoba CF eSports durante una sesión de entrenamientos. / CCF ESPORTS

Para él, tanto para la plantilla blanquiverde, el año cierra con un momento tan especial como simbólico: el ascenso a Tercera División en VFO. “El vivir un nuevo ascenso, representando el escudo y a la camiseta del Córdoba CF, pues para un cordobesista como yo y los muchos del vestuario es lo más grande. Es increíble, es algo que no tiene precio”, destaca el jugador y preparador del cuadro cordobés. 

El Córdoba Patrimonio, con nuevas metas

En el otro lado aparece un Córdoba Patrimonio eSports que también deja atrás un 2022 plagado de registros, aunque con un final algo agridulce. Focalizando su participación en la modalidad de League of Legends, la entidad presidida por José García Román en los deportes electrónicos ha conseguido labrarse un hueco destacado en el panorama nacional, con su punto álgido tras el pasado ascenso a la Liga Nexo, conseguido también durante el pasado mes de julio. Una vez cerrado el primer split en la competición, eso sí, el conjunto futsalesco ha dado un paso atrás retornado al Circuito Tormenta -cuarto escalón-, aunque recogiendo el nuevo reglamento del torneo para elevar su próximo gran objetivo: aspirar a la Copa CT para labrarse una plaza de ascenso directa a la SuperLiga 2, sinónimo de la segunda división del célebre certamen. 

Las hojas del calendario, de esta forma, se cuelgan en mitad de un proceso de profunda reconstrucción para la plantilla califal, que moldea su nuevo bloque para el segundo split o fase -de las tres que engloban la temporada- que comienza con el nuevo año, ya con su primera parada definida en la Alicante Digital Gaming (7, 8 y 14 de enero), en la que el torneo contará con una primera fase clasificatoria online y una fase final en formato presencial. En retrospectiva, por otro lado, queda la participación en la pasada edición de la Iberian Cup, en la que el conjunto cordobés llegó a medir fuerzas -de forma fugaz- con el poderoso Fnatic TQ, cayendo apeado del certamen frente a uno de los máximos favoritos, además de grandes potencias de la máxima categoría de la SuperLiga y filial del propio Fnatic

Imagen de la retransmisión oficial de LVP durante el cruce entre el Córdoba Patrimonio eSports y Fnatic TQ

Imagen de la retransmisión oficial de LVP durante el cruce entre el Córdoba Patrimonio eSports y Fnatic TQ / LVPES LOL

El flamante nuevo entrenador de la sección de League of Legends blanquiverde, Zeus Mora, también incorporación cabecera en el nuevo proyecto, señala que el Córdoba Patrimonio eSports aborda un nuevo ciclo con la llegada de 2023. “Queremos dar la mejor imagen en los deportes electrónicos y hacer que Córdoba se sienta orgullosa por ello. Buscamos potenciar el nivel de los jugadores y conseguir alzarnos con esa victoria que tanto se desea a nivel nacional para comenzar un nuevo camino”, indica. “Es un orgullo poder formar parte de este gran club. El ambiente que se respira es muy profesional, gente dedicada y cualificada para ello. Este año daremos la mayor competición posible”, apostilla a propósito de su fichaje, reflejando la ambición de un bloque que, con aires renovados, también afronta nuevas metas con la llegada del nuevo split.

Suscríbete para seguir leyendo