LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 27 DE MAYO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

El pintor Francisco Quesada Mata propone buscar el paraíso en patios y jardines del mundo

El autor cordobés da a conocer una selección sus obras, inspiradas en su amor a las plantas y las flores, que cultivó durante su infancia en Córdoba

Exposición de Francisco Quesada.

Exposición de Francisco Quesada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

En busca del paraíso. Así se llama la exposición que este martes se ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba coincidiendo con la inauguración de la Fiesta de los Patios, en la que la institución dependiente de la Junta de Andalucía participa de nuevo abriendo en horario de mañana su patio central a las visitas. Los que se interesen por conocer este bello rinconcito de la ciudad, ubicado en la calle Pompeyos, muy cerca del colegio Santa Victoria, tendrán la ocasión no solo de hacer un alto en el camino en una casa llena de historia sino bajar a la Capilla de los Escribanos y perderse por el paraíso que propone el pintor cordobés afincado en Granada Francisco Quesada Mata. La exposición estará abierta hasta el 27 de mayo, de 10 a 14 horas, de lunes a sábado.

Exposición de Francisco Quesada.

Exposición de Francisco Quesada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Según ha explicado el autor, la exposición recoge 24 obras pictóricas de distinta técnica, desde acuarela a óleo en las que refleja patios y jardines que ha ido recorriendo a lo largo de su vida no solo en Córdoba sino en otras ciudades de Andalucía y países de todo el mundo. También incluye cuadernos de viaje con los bocetos e impresiones que va tomando y que le sirven de inspiración para sus creaciones. Su cercanía al mundo de las flores y las plantas desde la infancia han mantenido encendida en él una especial sensibilidad en la aproximación a estos oasis que son los patios, lugares de encuentro y convivencia en Córdoba, que también se encuentran en otros lugares con características peculiares en cada uno de ellos. Así, según Quesada, tras la visita a muchos espacios ajardinados y patios está convencido de que la singularidad de los patios de Córdoba tiene que ver con el reflejo arquitectónico y conceptual de las casas romanas.

Las inquietudes artísticas de Francisco nacieron en patios y huertos de Córdoba y otras ciudades del sur de España, entre paredes encaladas y cubiertas de geranios, aspidistras, hortensias, narcisos, lirios y arriates con naranjos, limoneros y todo tipo de frondosas plantas, como un pequeño paraíso. Según Quesada, la necesidad de recoger toda aquella belleza le llevó a iniciar sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde aprendió dibujo y pintura con los artistas Antonio Bujalance y Juan Hidalgo del Moral, formación que posteriormente amplió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la Especialidad de Pintura. Actualmente, es profesor de Arte para alumnos de Bachillerato.

Viajes por toda Europa

Además, el artista ha viajado por toda Europa para estudiar y conocer de primera mano a los grandes maestros del arte. En su obra, utiliza diversas técnicas de pintura y dibujo. Su pincelada ha sido definida como fuerte, intensa y descriptiva, abundante en materia con rastro de relieves táctiles que sirven a una narrativa que nos habla de casas encaladas y rincones apacibles.

La obra del autor se encuentra en diferentes colecciones públicas y fundaciones como Fundación Caja Granada, Fundación Cajasur y la Diputación de Córdoba, entre otras.