RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Aceite 8

Tres patios de tomo y lomo... de orza

Aceite 8

Aceite 8 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría A). Más de 100 metros.

PREMIOS

Segundo: 2022. Reconocimientos: Sexto premio (2014), Octavo premio (2017), Accésit (2013), Mención especial (2012) y uso artístico del agua (1999).

CUIDADORES

José Antonio Espinosa y Carmen Lopera.

EL DETALLE

Las curiosísimas macetas empleadas en el Patio de las orzas, donde prosperan las plantas en singulares vasijas antiguas.

LA PLANTA

Hay plantas de verde sencillamente espectaculares. Entre ellas el acanto, más aún si coincide a principios de mayo con sus enormes flores.

Este enorme recinto, en el que llegaron a vivir 10 familias, y que hallaron casi derruido José Antonio y Carmen hace 4 décadas, este año vuelve a la competición con sus 3 recintos, que no siempre se abren a la vez: el de entrada, con coqueta fuente central y plantas de verde espectaculares (como los acantos); el Patio de las orzas, con crasas y singulares especies del desierto, y un pequeño bosque en el tercer patio, con una señorial palmera que salvó José Antonio de la plaga del picudo y que fue premiada por el Real Jardín Botánico. Su maceta es un gigantesco arriate de azulejos, reforzado por barras de hierro forjado. Este año, a pesar de los achaques de los cuidadores han sacado adelante los recintos y han puesto macetones en torno a la alberca. A ver si evitan que macetas chicas acaben en el agua con el paso de visitantes despistados.