RUTA 2 / SAN LORENZO Y SAN RAFAEL

Pozanco 6

Las orquídeas del ‘patio de las mariposas’

Pozanco 6.

Pozanco 6.

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Mención especial (2012). Premio singular (2014).

CUIDADORA

Mercedes Romero.

EL DETALLE

Nunca faltan en el patio unos artesanales móviles de mariposas, emblema de la casa. Este año, incluso, ya hay alguno clavado a la pared.

LA PLANTA

Es uno de los pocos patios que incorporan bonsáis, pero nunca falta el rincón de las orquídeas, el preferido por la cuidadora.

Hay patios con orquídeas, otros que no, algunos las muestran junto a otras plantas o por colores... Pero en este patio las orquídeas van juntas bajo el criterio de Mercedes. Y punto. De hecho, y es otro de los pequeños secretos del mundo de Los Patios, Mercedes desvela este año que, una vez terminado el patio para el concurso, «conforme me levanto, y antes de abrir la puerta, es lo último que coloco en el patio». Se trata de un patio de arquitectura moderna, cuadrangular, de altas paredes y zócalo de azulejos y uno de los más peculiares por su variedad de plantas y disposición. No pierdan detalle. Un patio que lo mismo sorprende un año con un brocal de pozo hecho de ruedas coche (ya muestra uno más ‘clásico’) o, siempre, con mariposas artesanales que son el sello de la casa. Alguna ya hasta está fija en la pared aprovechando que había que repintarla por la lluvia de barro caída en marzo.