El mes de mayo ya está aquí y aunque este vuelva a ser un año atípico, soso y raruno por la pandemia, los patios volverán a abrir para celebrar la primavera. 50 recintos competirán desde hoy y hasta el 16 de mayo para conseguir los premios del año del centenario, que no serán más cuantiosos que los del año pasado, pero sí más especiales por la celebración. En concreto, se otorgarán ocho galardones en cada categoría (antigua y moderna), dos primeros de 3.000 euros, dos segundos de 2.500, dos terceros de 2.000, dos cuartos, quintos y sextos dotados con 1.500 cada uno y dos séptimos y octavos de 1.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar una mención de honor de 4.000 euros al patio que destaque por alguno de estos criterios: por la acumulación de premios, por la idiosincracia en la transmisión de los valores reconocidos por la Unesco o por el elevado nivel de calidad continuado.

Distribuidos en seis rutas, casas populares y particulares (conviene no olvidarlo) dispersas por todo el casco antiguo de Córdoba, desde la Judería al Alcázar Viejo y la Axerquía Norte, abrirán sus puertas para regocijo de los visitantes. Esta primera semana, salvo que la Junta cambie las medidas implantadas la semana pasada, solo los andaluces podrán viajar a Córdoba sin causa justificada para conocer la fiesta en vivo y en directo. A partir del día 9, fecha en la que está previsto que acabe el estado de alarma, se supone que podrán llegar hasta la ciudad visitantes de toda la geografía española y puede que hasta de fuera del país.

Para iniciar la fiesta con buen pie, tanto los cuidadores como los controladores que conducirán el flujo de las visitas al interior de las casas en función de los aforos establecidos han dado negativo en los tests de antígenos. Además, los cuidadores de más edad han sido vacunados, por lo que afrontan esta nueva edición del concurso en pandemia con más seguridad.

De acceso gratuito, el horario de apertura será de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, salvo el domingo 16, que cerrarán un poco antes, a las 20.30 horas. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, también a la hora de tomar fotografías, y los controladores tomarán la temperatura a quienes deseen entrar. Coordinados con la Policía Local, les trasladarán las incidencias en las que sea necesaria su intervención.

Sadeco se encargará de desinfectar cada día las calles y en las zonas más concurridas, y un dispositivo especial con drones controlará los flujos para lanzar alertas a través de la web de patios en tiempo real, para conocimiento del público. Como es habitual, habrá dos dispositivos sanitarios moviéndose por los patios en bici para atender cualquier incidencia y dos carpas, en la plaza del Conde de Priego y en el Alcázar. Es previsible, sobre todo los fines de semana, que la limitación de aforos y la afluencia de público cree colas, por lo que se recomienda agilizar las visitas sin renunciar cuando sea posible a conversar con los cuidadores para conocer los entresijos de la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad precisamente por esa singularidad que aporta no solo la convivencia en casas de vecinos sino el intercambio cultural que se genera con las personas que visitan los patios durante el concurso.

De forma paralela al concurso de patios, 26 rejas y balcones competirán también por ser las más bonitas de la ciudad