Opinión | la rueda

La macro y la micro

La economía española sufre graves problemas de fondo desde hace muchos años: posee la mayor tasa de paro de la zona euro (el doble que la media), acumula un elevado volumen de deuda pública (por encima del 110% del PIB) y arroja bajos niveles de productividad. Sin embargo, en los últimos trimestres estos males endémicos, agravados por la pandemia y la guerra en Ucrania, han evolucionado de forma positiva. La economía española crece muy por encima de la de los socios de la zona euro; ya se ha recortado la mitad del exceso de deuda provocado por la pandemia; el empleo mejora de forma decidida en cantidad y en calidad (con ayuda de la reforma laboral); la tasa de inflación ha cedido hasta los niveles más bajos de la zona euro; crece la inversión extranjera y las empresas españolas ganan competitividad frente al exterior.

La cuestión es cómo puede influir este cóctel macroeconómico en las decisiones de voto de cara al próximo 23J y la respuesta es que, posiblemente, los electores a la hora de acudir a la urna se dejen llevar más por sus impresiones (que no, datos) microeconómicas.

Cuando se trata de la micro, las variables que más influyen en las percepciones de los agentes económicos seguramente son el empleo y los precios. La mejora del empleo, en cantidad y en calidad, ha contribuido a que las familias vean crecer su nivel de renta y eso podría ayudar a las formaciones del Gobierno. Sin embargo, la inflación y la subida de los tipos de interés han erosionado fuertemente los ingresos de las familias llevando a miles de ellas al punto de no poder llegar a fin de mes. Según el Banco de España, la cifra de hogares en esta situación ha podido aumentar en casi 400.000, hasta rozar los 1,7 millones de familias. Además, el actual proceso inflacionario -de alimentos y energía- pesa más cuanto menor nivel de ingresos hay en un hogar.

El Gobierno ha reaccionado con un amplio despliegue de ayudas públicas (47.000 millones de euros en dos años), pero las dificultades para llegar a fin de mes pesan, y mucho.

* Periodista

Suscríbete para seguir leyendo