Matar de hambre. Esa fue, principalmente, la tragedia con la que el régimen comunista colectivista asoló Ucrania acaparando, expoliando, o destruyendo, cosechas y ganados; confiscándoles a agricultores y ganaderos el grano y la maquinaria, y negándoles la ayuda alimentaria, al igual que aconteció en otras zonas ucranianas o próximas a aquellas regiones de la URSS.

Genocidio que entre 1932-1933 acabó con la vida de desnutridos hasta la extenuación de al menos 1,5 millones de personas; cifra estimada que otros la saben triplicada A la par que se desarrollaba la primera escabechina o purga, entre 1929-1934, bajo el título de la regeneración del partido; mientras que la siguiente y segunda catarsis tendría lugar entre 1936 y 1938, eliminando gran número de los que habían participado activamente en la precedente. Continuada, además, con otras nuevas rotaciones y masacres estalinianas.

De todas ellas los niños que se salvaron fueron enviados a orfanatos para su rusificación. Y aunque otras zonas de la antigua URSS también sufrieron hambrunas el horrible término Holodomor se ha hecho específico de los sucesos ocurridos en Ucrania, como consecuencia de la política y las crueles acciones emprendidas por el totalitario régimen de Stalin. Muchos, tal vez cientos, de literatos e intelectuales ucranianos fueron inmediatamente asesinados. Al parecer, el nuevo zar social-comunista se ocupó de firmar la orden mediante la cual los habitantes de Kubán serían los más afectados por la hambruna, las forzadas transferencias y las políticas de rusificación, abundando, además, los encarcelamientos y las deportaciones para más de 200.000 personas, causando unas 150.000 muertes. Produciéndose, mediante control político y administrativo, la expropiación y colectivización por el Estado soviético y bolchevique de la agricultura, acaparando cosechas, herramientas, maquinas y ganadería. Estableciéndose los concernientes planes de explotación con el objetivo de alimentar gratuitamente a las ciudades y al ejército, así como para incrementar las exportaciones de cereales.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho