Zalima espera que sea estimada la renovación de sus conciertos educativos pese a las declaraciones negativas de la Consejera de Educación. Hay una legislación de ámbito estatal, el Reglamento de conciertos que establece los requisitos para acogerse al régimen de conciertos que no ha variado y a la que nos venimos acogiendo para la renovación de cada periodo. El centro, por otra parte, no sólo cumple los requisitos de esta norma sino que en cuanto a la condición de ratio la supera. Cada curso hay una media alta de solicitudes que se quedan sin plaza.

El modelo educativo de Zalima ha demostrado a lo largo de casi 50 años que funciona con éxito, los resultados académicos y de inserción laboral han sido siempre muy positivos. Ha recibido reconocimientos y continuas muestras de satisfacción de alumnas, familias y empresas. Con la certificación de calidad Aenor Zalima ha implantado un sistema profesionalizado por procesos a través del que se pueden medir los excelentes resultados del centro.

El modelo pedagógico de enseñanza diferenciada es un modelo educativo más, reconocido constitucionalmente y en las sentencias del Tribunal Supremo, demandado por las familias en el libre ejercicio de elegir colegio para sus hijas. No es segregador, ni discriminatorio, es diferente, como diferente es cada persona. Sí es discriminatoria la imposición de la Administración pública a las familias, contribuyentes activos del Estado, obligándolas a decidirse por un modelo único, el de la escuela pública. Entre todos debemos garantizar el derecho y la libertad de optar por otro modelo, en un sistema plural y abierto donde todos caben y que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar.

Los recursos públicos, de los que solo son administradores los poderes legalmente constituidos, deben atender a todos y, especialmente, a sectores desfavorecidos o con más dificultad para acceder a la formación y el empleo. Zalima es desde siempre un centro colaborador con los poderes públicos para atender a mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral. La presencia de mujeres formadas en Zalima en el tejido social y empresarial cordobés constituye realmente un distintivo especial y positivo, reconocido y querido en esta ciudad desde hace mucho tiempo.

Zalima destaca por ser un centro líder para la formación y el empleo, con una historia singular, muy unida a la mujer cordobesa, porque ha trabajado siempre al hilo de cada situación social, aportando a Córdoba estudiantes y profesionales con una formación integral humana y técnica. En estos años en los que la sociedad necesita de valores sociales, éticos y económicos, Zalima se ha esforzado por realizar una labor educativa eficaz y actualizada que fácilmente se percibe y se transmite en nuestra sociedad.

El centro conservará su modelo pedagógico para atender a toda la sociedad de Córdoba y provincia, con un carácter social y abierto y con la misma señal de identidad con la que comenzó: la educación de la mujer en clave de calidad y excelencia. Por todo lo anterior y con todo respeto a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, entendemos que las leyes están por encima de las interpretaciones de los tribunales. La Administración en su actuación está sometida a la ley y al derecho por lo que no puede actuar al margen de la misma. El concierto debe ser renovado. El sistema educativo y su planificación está normativizado y no puede organizarse en base a voluntades ideológicas. Eso supondría ignorar que el destinatario del servicio es la persona a la que le está garantizada la educación en libertad.

* Directora de Zalima