"El planeta Tierra tiene capacidad para regular la vida; la cuestión es si el ser humano se quedará fuera del viaje"

"En el ámbito local, las medidas que se toman en el Ayuntamiento van en función del ahorro energético"

"Es indiscutible el origen del fenómeno. Es antrópico y se ha producido en el último siglo"

"Hay que participar en política de manera consciente y activa, ya que solo se pueden cambiar las cosas con leyes"

Ha habido quien le ha echado cierta guasa propia de la tierra a la nevada, preguntándose que dónde está el calentamiento global, y puede ser, por qué no, una forma de aliviarse frente a un problema planetario a veces tratado con cierto "catastrofismo" por parte del movimiento ecologista.

"Para nada", nos dice Rafael Blázquez, de Ecologistas en Acción, en respuesta a ese carácter catastrofista del que también se ha acusado a determinada comunidad científica; ese catastrofismo --dice Blázquez-- es una consecuencia más de campañas orquestadas de aquellos que no quieren que veamos "un proceso inequívoco" para el que es tarde actuar y que pagarán las próximas generaciones y la población "que poco o nada han contribuido a él".

La parte científica ha estado representada por la Universidad de Córdoba y más concretamente por el coordinador de la Cátedra de Medio Ambiente, Antonio Jesús González Barrio, que reconoce cierta "controversia" científica en cuanto al calentamiento global --"no me gusta llamarlo cambio climático", puntualiza-- propia de las interrogantes que surgen en el "avance de toda investigación".

González Barrio ha hecho hincapié en la importancia de la "prevención", que debe realizarse de la mano de la comunidad científica y las administraciones.

Entre esas administraciones se encuentra el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene en la persona del concejal Francisco Javier Cobos al responsable de Medio Ambiente, además de ser un veterano miembro del movimiento ecologista, y que recuerda que la labor municipal, además de tomar las medidas propias de ahorro energético, centra más su trabajo en "la labor formativa y educativa".

En ese sentido, Francisco Cobos invita a los ciudadanos a participar más en política "para cambiar las leyes" como herramienta esencial para un cambio global.

También destaca la labor de la educación el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, para que en un "futuro se cambien las actuaciones políticas y científicas". Una administración, la andaluza, que lleva varios años trabajando para paliar el fenómeno del calentamiento con un Plan Andaluz contra el Cambio Climático que implica a distintas consejerías para actuar en diferentes sectores y normativas, todas ellas relacionas con la sostenibilidad.