La judoca cordobesa Julia Figueroa ya conoce a su primer rival en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues la turca Gulkader Senturk, número 29 del ránking olímpico, se medirá en dieciseisavos de final a la cordobesa. Figueroa será la favorita, pues finalizó el ránking olímpico en la quinta posición. El estreno de la judoca formada en el club Kodokán Córdoba llegará a partir de las 4.00 horas de este sábado, hora de España. De ir pasando eliminatorias, los combates decisivos por las medallas los afrontaría a partir de las 10.00 horas de España.

De ganar Julia Figueroa en su estreno, su combate de octavos de final lo disputaría ante la ganadora del duelo entre la israelí Shira Rishony, 15 del mundo, y la colombiana Luz Álvarez, número 53 del ránking olímpico. De no producirse sorpresas, en cuartos de final tendría su primer combate realmente complicado, pues se cruzaría con la excampeona mundial y actual cuatro del mundo, la judoca de Mongolia Urantsetseg Munkhbat. Ya en semifinales podría enfrentarse a la número uno del mundo y también excampeona mundial Distria Krasniqui, una judoca de Kosovo. Por la otra parte del cuadro irán la japonesa Funa Tonaki, tres del mundo, y la ucraniana Daría Bilodid, actual número dos del ránking mundial. Un total de 28 judocas lucharán por las medallas. Tonaki, Bilodid, Krasniqui y Munkhbat pasarán exentas a octavos de final por ser las cuatro primeras del ránking olímpico en una clasificación en la que Julia Figueroa finalizó en la quinta posición, justo tras Munkhbat.

La cordobesa ve complicados sus dos primeros posibles combates

Julia Figueroa ha declarado tras conocer el sorteo que aunque sus dos primeras posibles rivales serían judocas con un ránking claramente inferior al suyo, espera que sean “dos combates muy complicados, pues ambas son unas contrincantes muy guerreras y destructivas, lo que te deja sin ningún margen de error porque saben aprovechar esos fallos”. La cordobesa reitera que “pueden ser combates duros y largos pero hay que pelearlos hasta el final, estamos en unos Juegos y si quiero luchar por una medalla, hay que pasar estos combates”.

La judoca Julia Figueroa acudirá a su segunda cita olímpica tras debutar en 2016 en Río, si bien entonces no pasó de la primera ronda en -48 kilos. Figueroa podría ser la primera medallista española en Japón, pues competirá el 24 de julio, al día siguiente de la celebración de la ceremonia inaugural.

En el mejor momento de su carrera, la cordobesa de 30 años cuenta en su palmarés con un bronce europeo (2019) y un bronce mundial (2021). Precisamente, su primer podio mundialista lo obtuvo hace apenas seis semanas, concretamente el pasado 6 de junio en Budapest. Este año ha logrado tres bronces en competiciones internacionales.