La participación cordobesa en los Juegos Olímpicos ya está preparada en Tokio para encarar la gran fiesta del deporte mundial. Un año más tarde con respecto a lo inicialmente previsto, pero todos sueñan con firmar una actuación que pase a la historia del deporte español. Dos mujeres, la tiradora baenense Fátima Gálvez y la judoca Julia Figueroa, serán las deportistas de la provincia que competirán en Japón. Además estarán en la cita japonesa el seleccionador de boxeo, Rafa Lozano; el segundo entrenador del conjunto de balonmano masculino, César Montes; el técnico ayudante de la selección masculina de hockey hierba, Eduardo Aguilar, y el árbitro de baloncesto Antonio Conde.

La presencia de dos deportistas en los Juegos significará la participación menos numerosa para la provincia desde 1996, hace 25 años, pues entonces solo compitió en Atlanta Rafael Lozano en boxeo. Además tampoco habrá deportistas masculinos por primera vez desde 1980 en Moscú, hace 41 años. Por segunda vez en la historia, la representación de deportistas cordobeses la formarán solo mujeres y la primera en 85 años, pues solo ocurrió algo igual al competir la lucentina Ernestina Maenza en 1936 en esquí en unos Juegos de invierno. El hito que supone que solo haya mujeres deportistas representando a Córdoba en los Juegos de verano es la lógica consecuencia de la evolución positiva que ha tenido el deporte femenino en este siglo. 

6 cordobeses buscan la gloria en Tokio. R. AZAÑÓN

Para ver el gráfico en mayor tamaño pinche aquí.

Las referentes

No es una casualidad que haya actualmente clubs cordobeses en las ligas nacionales femeninas de los principales deportes por equipos. En los deportes individuales ocurre lo mismo y Fátima Gálvez y Julia Figueroa son las referentes de todas las demás deportistas que hay detrás. 

Con respecto a los Juegos de Río han sido bajas los retirados Felipe Reyes (baloncesto) y Lourdes Mohedano (gimnasia rítmica), precisamente los dos deportistas cordobeses que subieron al podio: Mohedano con una plata y Reyes con un bronce.

La baenense Fátima Gálvez acudirá a sus terceros Juegos con el objetivo de subir al podio tras ocupar el quinto lugar en 2012 en foso olímpico individual de tiro al plato y el cuarto cuatro años más tarde. Además tendrá la opción de conseguir dos medallas, pues competirá en foso individual y en equipos. En la modalidad de equipos mixtos, que se estrena como olímpica en Tokio, participará junto al toledano Alberto Fernández.

La judoca Julia Figueroa acudirá a su segunda cita olímpica tras debutar en 2016 en Río, si bien entonces perdió en el primer combate de -48 kilos. La judoca formada en el club Kodokán Córdoba será ahora una de las aspirantes a finalista y tendrá también opciones de subir al podio, siempre que le favorezca el sorteo y tenga su día en Tokio.

Rafael Lozano estará en sus quintos Juegos, pues participó como boxeador en 1996, 2000 y 2004 y como seleccionador de su deporte en 2016. En su palmarés tiene un bronce en 1996 y una plata en 2000 como deportista. En Tokio dirigirá a Gabriel Escobar (-52 kilos), José Quiles (-57), Gazimagomed Jalidov (-81) y Emmanuel Reyes (-91). 

En una cita olímpica debutará César Montes, que estará en calidad de segundo entrenador de la selección de balonmano masculino. Montes lleva ya dos años en la selección, con la que ha ganado el oro europeo en 2020 y el bronce mundial.

Un olímpico pontanés

Puente Genil contará de nuevo con un olímpico, ya que el entrenador Eduardo Aguilar ha entrado en la lista definitiva de la selección masculina de hockey hierba. Aguilar, de 44 años, irá por tercera vez a los Juegos Olímpicos, pues ya los disputó como jugador en 2004 y como técnico ayudante en 2016. Además, los jugadores brasileños vinculados al Ángel Ximénez Joao Pedro y Felipe Borges jugarán con su selección de balonmano.

Acudirá a sus primeros Juegos el colegiado de baloncesto Antonio Conde para culminar una carrera en la que ha arbitrado en mundiales y europeos en todas las categorías.

No hay que olvidar a la golfista malagueña de raíces mencianas Azahara Muñoz, pues participará por segunda vez.

Fátima Gálvez, tras ganar una competición. CÓRDOBA

Fátima Gálvez (foso olímpico)

La baenense Fátima Gálvez encara sus terceros Juegos Olímpicos con la única intención de subir al podio en foso olímpico de tiro al plato. Tras ser quinta en 2012 y cuarta en 2016 en la prueba individual, ahora no puede dejar escapar su gran ocasión de ganar medalla. Fátima Gálvez luchará por el podio además por partida doble, pues los días 27 y 28 competirá en la prueba individual y el día 31 en equipos mixtos, una modalidad esta última que debuta como olímpica y en la que competirá junto al toledano Alberto Fernández.

La cordobesa atesora a sus 34 años un palmarés brillante al que solo le falta la medalla olímpica, pues ha sido una vez campeona mundial (2015) y tres veces europea (2011, 2015 y 2019). Este año ha ganado ya siete medallas en las competiciones internacionales que ha disputado.

Julia Figueroa (judo)

La judoca Julia Figueroa acudirá a su segunda cita olímpica tras debutar en 2016 en Río, si bien entonces no pasó de la primera ronda en -48 kilos. La judoca formada en el club Kodokán Córdoba, a las órdenes de Francisco José Prados, será ahora una de las aspirantes a finalista y tendrá también opciones de subir al podio.

Figueroa podría ser la primera medallista española en Japón, pues competirá el 24 de julio, al día siguiente de la celebración de la ceremonia inaugural.

En el mejor momento de su carrera, la cordobesa de 30 años cuenta en su palmarés con un bronce europeo (2019) y un bronce mundial (2021). Precisamente, su primer podio mundialista lo obtuvo hace apenas seis semanas, concretamente el pasado 6 de junio en Budapest. Este año ha logrado tres bronces en competiciones internacionales.

Julia Figueroa, en Tokio. CÓRDOBA

Rafael Lozano (boxeo)

Rafael Lozano estará, a los 51 años, en sus quintos Juegos. Participó como deportista en Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, para hacerlo posteriormente como seleccionador de su deporte en 2016. En su palmarés tiene un bronce en 1996 y una plata en 2000 como púgil. En Tokio dirigirá a Gabriel Escobar (-52 kilos), José Quiles (-57), Gazimagomed Jalidov (-81) y Emmanuel Reyes (-91). Su quinta presencia olímpica le servirá para pasar a ser el cordobés con más participaciones al llegar a cinco, superando con ello las cuatro del jugador de baloncesto Felipe Reyes. En Tokio intentará conseguir sus primeras medallas como seleccionador, pues en 2016 no subieron al podio ninguno de sus pupilos. Ahora cuenta con un equipo mejor que entonces.

Rafa Lozano, en Tokio.

Rafa Lozano, en Tokio. CÓRDOBA

César Montes (balonmano)

En los Juegos Olímpicos debutará César Montes, en su caso en calidad de segundo entrenador de la selección de balonmano masculino. Montes lleva ya dos años en dicha selección, con la que ha conseguido el oro europeo en 2020 y el bronce mundial este mismo año. 

Montes, de 46 años, se formó como jugador y entrenador en el club La Salle de Córdoba. Como jugador compitió en la Asobal en el Prasa Pozoblanco, Altea, Cangas, Valladolid y Almería, llegando a ganar una Copa Asobal con el club pucelano. Como técnico ha entrenado en la máxima categoría con el ARSPalma del Río (2012/2013) y el Guadalajara (2014/2019). 

En Tokio estará a las órdenes de Jordi Ribera con el objetivo de meter a la selección nacional en la final olímpica. 

César Montes, en Tokio.

César Montes, en Tokio. CÓRDOBA

Eduardo Aguilar (hockey hierba)

Puente Genil, una de las localidades de la provincia con una mayor tradición deportiva, volverá a contar con un olímpico. Ahora tendrá al entrenador Eduardo Aguilar, que a sus 44 años ejercerá de técnico ayudante de Fred Soyez. Aguilar, de 44 años, irá por tercera vez a los Juegos Olímpicos, pues ya los disputó como jugador en 2004 y como técnico ayudante en 2016. En la temporada que acaba de terminar ganó la Copa de la Reina como técnico del Club de Campo y recibió el premio al mejor entrenador del año de un equipo femenino.

Formado como jugador en el Estudiantes 87 de su localidad natal, en 2004 rozó el podio como jugador al ocupar la cuarta plaza junto al también pontanés Víctor Sojo. Ahora irá a por su primer podio olímpico.

Edu Aguilar, en Tokio. CÓRDOBA

Antonio Conde (baloncesto)

Antonio Conde pasará a la historia del arbitraje provincial como el primero que llegó a los Juegos Olímpicos. Formado como jugador en el colegio Salesianos, como árbitro tuvo una carrera meteórica que le llevó hasta la Liga ACB en 2001 con apenas 28 años. Desde su estreno en la máxima categoría ha dirigido más de 400 partidos, además de ser desde el 2004 un habitual en la Copa del Rey y en las finales de liga. Es internacional desde el 2004. Desde entonces ha pasado por las principales competiciones por clubs, la Euroliga y la Copa ULEB entre ellas. Ha estado también dirigiendo partidos en eventos internacionales de selecciones nacionales de todas las categorías. En 2017 dirigió la final del Eurobasket masculino y en 2019 estuvo en el Mundial.

Antonio Conde dirigiendo un partido. CÓRDOBA