Diario Córdoba

Diario Córdoba

LITERATURA

Diez libros para leer este verano

Historias, aventuras, suspense y filosofía, estos libros entretendrán a pequeños y mayores este verano

Foto de archivo de una mujer leyendo. Raul Caro

El verano en Córdoba presenta muchos huecos libres debido a las altas temperaturas. Una de las mejores alternativas para rellenar las horas es la lectura. Varias librerías de Córdoba (Luque, República de las Letras y la Casa del Libro) recomiendan los libros más demandados en este verano.

«El más vendido es El viento conoce mi nombre, de Isabel Allende», confirman en La Casa del Libro. «Además de los bestsellers, se está leyendo mucha filosofía», comenta Esther Romero, de Librería Luque, donde «Byung-Chul Han es uno de los autores más vendidos». Por su parte, Sonia Casado, dueña de la República de las Letras recomienda «libros de mujeres escritos para mujeres». 

Bestsellers

"Se están vendiendo sobre todo, novelas policíacas, también está teniendo mucha salida todo lo que tiene que ver con la televisión: Heartstopper, que tiene una serie en Netflix o Juego de Tronos, la primera novela de Canción de Hielo y Fuego, que también cuenta con serie en HBO". Es innegable que cuando un libro consigue su adaptación, aumenta también su popularidad en su versión escrita, explican en La casa del libro. Hay autores que todo lo que tocan, lo convierten en oro, ahora mismo, estos son los mejores bestsellers:

El viento conoce mi nombre, Isabel Allende

Violencia, amor, desarraigo y esperanza es lo que trae en su nueva novela una Isabel Allende más desarraigada que en sus obras previas. La historia de El viento conoce mi nombre es un diálogo entre dos desastres: el Holocausto y el problema de emigración en latinoamérica que vivimos actualmente.

Samuel Adler, primer protagonista de esta historia, es un niño judío cuyo padre ha desaparecido en la Noche de los Cristales Rotos. Su madre consigue una plaza de tren para el pequeño Samuel, desde la Austria nazi a Inglaterra. Cargado con la soledad y la incertidumbre del estado de sus padres y de qué será de él, Samuel emprende esta nueva etapa únicamente acompañado por un violín.

80 años más tarde, comienza la historia de Anita Díaz, una pequeña salvadoreña que, acompañada de su madre va a bordo de un tren para exiliarse en Estados Unidos. No obstante, al llegar, se topan conuna política fronteriza que separa a Anita de su madre en la frontera. Sola y asustada, Anita se refugia en Azabahar, un mundo mágico creado por su imaginación.

En esta novela, el pasado y el presente se entrelazan para narrar el desarraigo y la soledad. Además, la novela habla de los sacrificios que un padre está dispuesto a hacer por sus hijos, pero también habla sobre la tenacidad de la esperanza, que puede crear lugares mágicos incluso en los momentos más oscuros.

Portada de 'El viento conoce mi nombre', de Isabel Allende CÓRDOBA

Autor: Isabel Allende.

Sobre el autor: La escritora chilena, con más de 73 millones de ejemplares vendidos, es considerada la más leída en lengua española. Sobrina de Salvador Allende, expresidente de Chile asesinado por el dictador Pinochet, Isabel nunca ha temido denunciar la opresión.

Género: Novela, drama.

Número de páginas: 286.

Hearthstopper, Alice Oseman

Dos chicos se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Hearthstopper, de Alice Oseman, es la historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, esta historia de amor adolescente, contada a modo de novela gráfica, ha alcanzado una mayor popularidad gracias a la adaptación de Netflix.

El romance entre Charlie Spring y Nick Nelson es una oda al amor cotidiano. Sin grandes giros de guion, los personajes se enamoran como se enamoran las personas normales, poco a poco y con pequeños detalles. Es ideal para un público infantil o adolescente, ya que estos protagonistas tienen 16 años. Definida por la crítica como "increíblemente adorable de principio a fin", Hearthstopper cuenta la historia de un amor orgánico entre adolescentes. Además, en noviembre de 2023 saldrá su quinta y penúltima entrega, por lo que el verano es ideal para ponerse al día.

Portada de 'Hearthstopper', de Alice Oseman. CÓRDOBA

Autor: Alice Oseman.

Sobre el autor: Escritora, guionista, ilustradora de literatura juvenil y activista, Alice Oseman es una joven británica, muy laureada por la crítica especializada. Su obra más famosa, ‘Hearthstopper’, ya cuenta con una serie de Netflix.

Género: Literatura juvenil.

Número de páginas: 4 volúmenes (en emisión).

Literatura con nombre de mujer

Sonia Casado, dueña de la República de las Letras se confiesa "apasionada de la literatura femenina", en su librería podemos encontrar todos los géneros, pero al pedirle sugerencias comenta: «Te voy a recomendar libros de mujeres escritos para mujeres».

No me acuerdo de nada, Nora Ephron

Una divertida y sabia reflexión vital de una de las autoras más queridas e influyentes de Estados Unidos.

En el último que publicó, Nora Ephron hasta el momento hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. La autora habla, entre otras muchas cosas, de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar. La autora sintetiza lo mejor de su literatura, sinceridad, humor y una sencillez deslumbrante, en No me acuerdo de nada, una de sus mejores obras más aclamadas.

Portada de 'No me acuerdo de nada' de Nora Ephron CÓRDOBA

Autor: Nora Ephron.

Sobre el autor: Nora Ephron es un género en sí misma, famosa por su mordaz ingenio y por sus cómicos análisis de la experiencia femenina, Nora es una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más influyentes de la última década.

Género: Autobiografía, humor.

Número de páginas: 176

Los nombres propios, Marta Jiménez Serrano

¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años: la amiga invisible que, en esos momentos en que las cosas no salen como había planeado, se sienta con ella y espera hasta que se le pase. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, cuando Marta tiene dieciséis años le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene.

Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está tomando las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace aún ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le narra a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos; y, sin embargo, la pregunta que verdaderamente importa es: ¿quién es Marta? Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. 

Portada de 'Los nombres propios', de Marta Jiménez Serrano. CÓRDOBA

Autor: Marta Jiménez Serrano.

Sobre el autor: Marta Jiménez es una escritora, profesora de talleres literarios, letrista, articulista y editora española que, solo con tres novelas hasta el momento, se cuela entre las autoras más populares de la República de las letras.

Género: Novela.

Número de páginas: 232

Literatura clásica

En verano, es común aprovechar para ponerse al día con los clásicos pendientes, libros clave de la literatura universal que hay que leer una vez en la vida. "Además de los populares clásicos de bolsillo, ediciones ideales para llevar a la playa o para leerlas en viajes de avión o coche, hay unas versiones con mayor tamaño que cuentan también con ilustraciones. Aquí están historias clásicas como Frankenstein, Drácula o Tom Sawyer, que cuentan con ilustraciones", comenta Esther Romero, trabajadora de la Librería Luque. Estas ediciones son perfectas para leerlas en familia o para introducir a los pequeños a la lectura. Además, son clásicos, y los clásicos nunca fallan.

Colección de relatos, Edgar Allan Poe

El inventor de la novela negra y el máximo exponente del terror occidental, Edgar Allan Poe es lo que se conoce como un poeta maldito. Alcohólico, neurótico, enfermizo y, aún así, una de las mejores plumas de la historia. Sus relatos como El gato negro, El corazón delator o La caída de la casa Usher son sus obras más notorias. El lúgubre Poe redefinió el género del terror, creando el terror romántico, no porque incluya elementos amorosos, sino por sentar las bases de esta época artística, caracterizada por poner en el centro de la obra los sentimientos humanos. Ejemplo de esto es El corazón delator, un cuento breve que en nueve páginas crea un cóctel de emociones, percepciones y delirios del protagonista, que finalizan con una gran explosión final.

La mejor manera de leer a Poe es adquirir una colección de relatos, preferiblemente, que contengan El cuervo, Los crímenes de la rue Morgue o cualquier título de los nombrados previamente. Son cuentos cortos, de no más de 15 páginas la mayoría, ideales para leer en un viaje.

Edgar Allan Poe inspiró a todos los escritores que se atrevieron a tocar sus temas, encontramos a Poe en Bécquer, Kafka, Conan Doyle o Borges. El poeta maldita no solo creo la literatura detectivesca, sino que añadió dimensiones extra al misterio, creando la premisa perfecta para la fantasía de los autores previamente mencionados.

Portada de 'El gato negro y otros cuentos', de Edgar Allan Poe. CÓRDOBA

Autor: Edgar Allan Poe.

Sobre el autor: El inventor de la novela negra y el máximo exponente del terror occidental, Poe, se conoce como un poeta maldito, ya que le dio a la naturaleza y a la percepción de los personajes una nueva dimensión.

Género: Cuento policíaco y terror.

Número de páginas: 60, 15 por relato.

Otros tipos de prosa

Si bien, las novelas son el género más vendido, Romero destaca lo bien que funcionan los libros de filosofía y sociología. "Byung-Chul Han es uno de los autores más vendidos, son pequeños libros de sociología que incluyen parte de filosofía. Además del surcoreano, se están leyendo muchos ensayos, como Nuestro cuerpo, de Arsuaga". Este tipo de literatura más distendida y didáctica es muy recomendable también para el verano, para la gente que no solo quiere leer historias. Nuevas formas de pensar y de entender el mundo esperan tras las tapas de estos títulos.

La salvación de lo bello, Byung-Chul Han

El surcoreano afincado en Berlín, Byung- Chul Han, está en el top de los filósofos vivos más influyentes. Inspirado por Heidegger, Foucault o Freud, el surcoreano es digno hijo de su época, revisitando temáticas clásicas de la filosofía como el poder o la estética, pero con una perspectiva actual.

"Lo pulido, lo liso y lo impecable" es el objeto de crítica del escritor en La salvación de lo bello, con la pregunta de "¿por qué hoy en día gusta tanto "lo pulido?", el autor responde que se debe a que "no daña, no ofrece resistencia". Sin embargo, según el filósofo español Fernando Savater, "la realidad es todo aquello que ofrece resistencia". Es ahí cuando Byung-Chul Han reflexiona y se pregunta ¿no estamos siendo presos de la irrealidad de los diseños blandos de los smartphones, la depilación o el plástico? A lo largo de las 70 páginas de La salvación de lo bello, el nacionalizado alemán reflexiona sobre la tecnología, el positivismo y la búsqueda irreal de la perfección, con términos comprensibles para todos los públicos. Muy recomendado para iniciarse en la filosofía.

Portada de 'La salvación de lo bello', de Byung-Chul Han. CÓRDOBA

Autor: Byung-Chul Han.

Sobre el autor: Surcoreano afincado en Berlín, Byung-Chul Han es uno de los filósofos vivos más influyentes, digno hijo de su época, revisita las temáticas clásicas como el poder o la estética con un enfoque en los problemas actuales.

Género: Ensayo filosófico.

Número de páginas: 70.

Nuestro cuerpo, Juan Luis Arsuaga

Paleoantropólogo y doctor en Ciencias Biológicas, Juan Luis Arsuaga es un prestigioso ensayista científico, que en sus libros extrapola sus conocimientos en antropología para examinar sociedades del pasado

Uniendo ciencia y arte, Arsuaga se muestra en todo su esplendor. ‘Nuestro cuerpo’ no es un libro fácil ni rápido de leer, pero es una experiencia muy satisfactoria de conocimiento. Mediante una regresión en el tiempo a través del arte, el escritor nos transporta hacia el pasado para estudiar a ese gran vecino desconocido: nuestro propio cuerpo.

Arsuaga se calza la bata de científico para despiezar al Homo Sapiens en sus partes más pequeñas y analizarlas una por una hasta llegar al hombre actual; procesos evolutivos, funciones ocultas del ser humano, qué consideramos bello y un largo etcétera. Comenzando por los pies y escalando poco a poco hasta la cabeza, Arsuaga desmigaja nuestra historia, qué nos ha llevado a ser como somos y de que es capaz nuestro cuerpo.

Pese a lo denso del tema, el autor se esfuerza en amenizarlo lo máximo posible, y en hacer de la antropología algo extraordinariamente interesante.

Portada de 'Nuestro cuerpo', de Juan Luis Arsuaga. CÓRDOBA

Autor: Juan Luis Arsuaga.

Sobre el autor: Paleoantropólogo y doctor en Ciencias Biológicas, Juan Luis Arsuaga es un prestigioso ensayista científico que en sus libros extrapola sus conocimientos en antropología para examinar sociedades del pasado.

Género: Ensayo antropológico.

Número de páginas: 635.

Vigilar y castigar, Michel Foucault

Sin duda, el libro más difícil de entender de esta sección. Michel Foucault, filósofo y sociólogo francés es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, teniendo entre sus sucesores espirituales al propio Byung-Chul Han, mencionado en esta lista. Foucault nunca fue un escritor amable con el lector y conserva su estilo áspero en su ópera prima, Vigilar y castigar obra clave de la sociología europea actual. A través de la historia de las prisiones y los métodos correctivos de modulación de la conducta social, Foucault llega al origen del castigo, usando los códigos morales, el autor francés desvela la naturaleza humana, mediante nuestra acción colectiva contra los malos. El francés nos habla de nosotros basándose en el tratamiento que damos a los presos.

Foucault, antisistema de manual, busca provocar con esta obra. Hay que situarla en el contexto histórico posterior a los horrores de la segunda guerra mundial en Francia, si bien es muy posterior a esta guerra, el desastre y el aura de negatividad seguían existiendo. Foucault, en este contexto se colocó siempre en contra de todo, criticando a las instituciones, la medicina, la psiquiatría, las ciencias humanas y, por supuesto, las instituciones penitenciarias y su uso del poder, temáticas claves en Vigilar y castigar.

Portada de 'Vigilar y castigar', de Michel Foucault. CÓRDOBA

Autor: Michel Foucault.

Sobre el autor: Filósofo y sociólogo francés, Michel Foucault es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Homosexual, feminista y ‘antitodo’, el genio falleció en 1984 por VIH, siendo la primera figura relevante de la sociedad francesa en infectarse.

Género: Ensayo histórico, filosofía.

Número de páginas: 493.

La flor del rayo, Juan Manuel Gil

La flor del rayo es una metanovela, es decir, la historia trata acerca de escribir un libro (más bien el proceso de encontrar la idea).

Esta novela trata sobre un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar, desoyendo cualquier consejo, qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.

En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que induce a nuestro personaje, entre lo real y lo imaginario, a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar sus sentimientos: el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.

Portada de 'La Flor del Rayo', de Juan Manuel Gil. CÓRDOBA

Autor: Juan Manuel Gil.

Sobre el autor: Juan Manuel Gil, nacido en Almería, formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala de Córdoba, en el curso 2002. En 2004 escribió su primera novela y desde entonces, casi todo lo que escribe recibe premio.

Género: Novela.

Número de páginas: 416

Novela gráfica

Aunque siempre haya sido un género literario infravalorado, la novela gráfica es otra forma increíble de contar historias. Como en las novelas clásicas, hay obras pésimas, sin embargo, la novela gráfica también cuenta con obras maestras de la literatura universal, como los reconocimientos que han ganado avalan. "Aún no ha habido repunte de Ibañez, quizás es demasiado pronto, pero sin duda, los fans de Mortadelo y Filemón, que venían cada vez que salía un nuevo número, lo notarán", explica Romero, de Librería Luque.

Maus, Art Spiegelman

Una de las novelas gráficas más laureadas de la historia, Maus es al cómic lo que La lista de Schindler es al cine, no solo en galardones. Art Spiegelman escribió Maus como una metáfora biográfica del nazismo, donde su padre, un judío polaco, al igual que el resto de los judíos es un ratón. Los nazis sin embargo, son gatos, y los polacos no judíos, cerdos. Mediante esta analogía constante, solo realizable en el cómic, Maus cuenta los horrores del nazismo, mientras que narra la historia de Vladek, el padre del autor, y del mismo Art, mediante el uso de flashbacks que transportan al lector al presente en que se escribió. La difícil relación paternal se agrava tras el prematuro suicidio de su madre, también narrada en el cómic, de manera en que la realidad y la ficción se entrecruzan de forma en que todo se convierte en parte de la obra.

Maus puede presumir de ser la única novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer.

Portada de 'Maus', de Art Spiegelman. CÓRDOBA

Autor: Art Spiegelman.

Sobre el autor: Procedente de una familia judía polaca, refugiados en Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto marcó la infancia del autor, pero también le inspiró a crear ‘Maus’, su obra más famosa.

Género: Novela gráfica, drama.

Número de páginas: 300.

Compartir el artículo

stats