Andalucía es un destino al que viajar durante todo el año. El buen tiempo, su patrimonio, gastronomía y un sinfín de posibilidades y atractivos la convierten en un destino completo que disfrutar en todas las estaciones.

Para este otoño, te proponemos cinco localidades, cinco viajes por el interior de Andalucía, una joya por descubrir para muchos, donde se combinan pasado, presente y futuro, tradiciones milenarias y una oferta gastronómica sin igual.

Vistas desde el puente sobre el Tajo en Ronda (Málaga)

Es sin duda una de las postales más singulares de la geografía andaluza, el Puente Nuevo sobre el Tajo es el monumento más emblemático de Ronda. Construido entre 1751 y 1793, su altura de 98 metros lo encumbró como uno de los puentes más altos del mundo hasta 1839.

Situado en la Serranía del mismo nombre, es el destino perfecto para una escapada de fin de semana para conocer el pueblo y la zona. Los amantes del patrimonio encontrarán en el citado puente su principal atractivo al que también contribuye la armonía de las calles de este pueblo blanco. Si les gusta el toreo, su plaza de toros es un referente obligado para los aficionados. Y en sus bodegas y centro de interpretación del vino es el principal atractivo para los amantes de los buenos caldos, con los que pueden acompañar la rica y variada gastronomía de la zona.

Todos estos atractivos lo convierten en un lugar idóneo para un fin de semana para dos. No en vano la zona destaca por sus historias de bandoleros y las de viajeros románticos que llegaron a la localidad en busca de inspiración.

Más información aquí.

Puente sobre el Tajo en Ronda.

El Patrimonio de Úbeda y Baeza (Jaén)

Visitar estas dos localidades jienenses es sumergirse en la historia pura del patrimonio andaluz. No en vano, su riqueza artística está reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ubicadas al sureste de Andalucía, se las compara con ciudades italianas porque cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Es un destino perfecto para una escapada de fin de semana, pues las localidades se encuentran a apenas 15 minutos en coche de distancia. En la ruta por Úbeda no pueden faltar las visitas a la Capilla del Salvador, el Oratorio de San Juan de la Cruz o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Los imprescindibles en el recorrido por Baeza son la Plaza del Pópulo, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto o el Palacio de los Majorada.

Más información aquí.

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda JUNTA DE ANDALUCIA

La Sierra de Grazalema, corazón blanco de Andalucía (Cádiz)

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen esta sierra de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. Uno de los parajes más bellos del paisaje andaluz, con sus imponentes montañas salpicadas por pueblos blancos que esconden tradiciones con siglos de historia, que hacen del Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera

Nos detenemos en el pueblo que da nombre a la sierra, Grazalema, con un mirador desde el que contemplar el esplendor de la zona. Desde aquí hay rutas excursionistas en todas las direcciones, por lo cual Grazalema es la localidad más popular para visitar el parque naturalLa ruta de El Pinsapar pasa entre pinsapos de un verde intenso y es endulzada con los aromas de la montaña. También se pueden realizar actividades de aventura como kayak, barranquismo o parapente.

Otros pueblos que no pueden faltar en la ruta son Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque o Benaocaz.

Más información aquí.

El pueblo de Grazalema TURISMO DE CÁDIZ

Escapada rural a la Sierra de Cazorla (Jaén)

Seguimos disfrutando del vasto patrimonio natural andaluz que en esta ocasión nos guía hasta la sierra de Cazorla. El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece tal riqueza de posibilidades para disfrutar en pareja que se podrían programar varias escapadas a lo largo del año. ¿Nuestro consejo? Reservar un coqueto alojamiento rural para imbuirse por completo en el espíritu de la sierra.

Las rutas de senderismo son uno de sus grandes atractivos, pero también los son sus pueblos, desde Cazorla a Segura de la Sierra, adonde llegamos siguiendo los versos de Jorge Manrique y en el que se puede visitar su imponente castillo. Muy cerca del lugar está el pantano del Tranco, que se puede recorrer en barca. Otros planes imprescindibles en la zona es la visita al nacimiento del río Guadalquivir o el paseo por la historia del castillo templario de la Yedra

Más información aquí.

Vistas del pueblo de Cazorla. CÓRDOBA

El embrujo de la Alpujarra (Granada)

Casas blancas encajadas en la sierra entre calles estrellas y sinuosas, de cuestas casi imposibles, e impregnadas por el encanto singular del olor de su jamón y el colorido de las jarapas.

La Alpujarra de Granada es un vivo ejemplo de la riqueza rural y natural de Andalucía. Prácticamente intacta desde la época árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España y su embrujo es tal que desde hace décadas es destino obligado, e incluso hogar, de ciudadanos de todas partes del mundo, especialmente británicos.

Sin olvidar Lanjarón, puerta de entrada a la sierra y mundialmente conocida por sus aguas medicinales, hay tres puntos de obligada visita: los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Son las joyas de la Alpujarra granadina. Tres pequeños pueblos blancos en las faldas de la Alpujarra, salpicados por chimeneas de barro, que componen una postal única al atardecer.

Más información aquí.

Jarapas en la Alpujarra. PIXABAY