Cuando hablamos de gastronomía, el figurar en una de las guías culinarias de referencia para los entendidos es un plus de garantía para el comensal, que sabe que tendrá asegurada una experiencia única. Es lo que ocurre con la Guía Repsol y sus distinciones de los Soles Repsol, considerados entre los expertos gourmets como las Estrellas Michelin patrias. Este sello ponen en valor la calidad y variedad culinaria de los restaurantes del territorio nacional y cada año la Guía Repsol incorpora a sus filas nuevos nombres distinguidos con uno, dos o tres soles.

En este 2024, han sido 98 los restaurantes escogidos para sumarse a las filas de la excelencia culinaria, de los que once son de Andalucía, y dos de Córdoba. Concretamente, en el grupo de los establecimientos premiados con un Sol Repsol están la Ermita de la Candelaria y Terra Olea.

Terra Olea y Ermita la Candelaria reciben el Sol de Repsol. CÓRDOBA

¿Qué son los Soles de Repsol?

Estos premios organizados por la multinacional energética, premian la calidad y la variedad de los restaurantes de España y Portugal. Un comité de 53 expertos y profesionales del sector son los encargados de decidir qué establecimientos son dignos de la distinción. Cada año el listado se actualiza, contando con nuevas incorporaciones y con salidas. Hay tres categorías:

  • Un Sol: Se reconoce la calidad y la variedad de la oferta gastronómica.
  • Dos Soles: Se otorga por la gran gestión de la cocina.
  • Tres Soles: Atribuidos a los mejores de España y Portugal.

En total, 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Todos los restaurantes cordobeses con soles Repsol

En Córdoba hay un total de ocho establecimientos hosteleros incluidos en la Guía Repsol 2024 con la distinción de los Soles de Repsol. Hay seis establecimientos con Un Sol Repsol, un restaurante con Dos Soles Repsol y otro con tres Soles Repsol. De ellos, siete están en la capital y uno en Pozoblanco.

Las novedades de 2024

Estas son los dos nuevos restaurantes cordobeses presentes en la Guía Repsol 2024:

Ermita de la Candelaria

Javier Campos, antaño gerente de Bodegas Campos, se empeñó en dar un nuevo uso a una ermita del XV localizada en el casco histórico de la capital cordobesa. Así el templo, que también fue hospital, acoge desde 2017 distintas estancias de un restaurante que persigue y alcanza el codiciado equilibrio entre raíz e innovación y abraza un clasicismo que no resta contemporaneidad a la propuesta global. Ninguna sorpresa atendiendo al eslogan de la casa: “La cocina de siempre, comprometida con los productos de nuestra tierra”. Esta es la promesa y se plasma cuando el comensal se lleva a la boca tagarninas esparragadas, alcachofas a la montillana o perdiz encebollada. Distinguido con un Sol Repsol.

Javier Campos, propietario de la Ermita de la Candelaria. CÓRDOBA

Terra Olea

Paco Villar ha basado siempre su propuesta al frente de ‘Terra Olea’ en la recuperación y adaptación de viejas recetas, en una respetuosa reformulación de la cocina autóctona. Cocinar el territorio que le rodea no deja de ser el fin último de un cocinero que concibe su creatividad como escaparate del trabajo de productores locales, que otorga importancia al apartado vegetal (puerro, espinaca, coliflor, zanahoria…) y que insiste en hacer de caldos y fondos los hilos conductores de cada plato. La cocina vista aporta atractivo visual a la experiencia y, de manera coherente, la carta de vinos dedica un amplio apartado a la D.O. Montilla Moriles. Distinguido con un Sol Repsol.

Más restaurantes cordobeses con Soles Repsol

Recomiendo

El chef jienense Periko Ortega contaba ya con largo recorrido en Córdoba antes de poner en marcha ‘ReComiendo’, su particular despacho de creatividad en Santa Rosa. Tras su traslado, hoy es en el barrio Mirabueno donde parte de sabores tradicionales y platos populares para armar un recetario propio personalísimo, atendiendo a elaboraciones y presentaciones. Reinterpreta sabores de toda la vida, la alusión a productores de la zona es constante y trabaja en sintonía con artesanos ceramistas de La Rambla para crear una vajilla capaz de ensalzar aun en mayor medida esas perikadas que conceden protagonismo a productos y productores de entorno. Distinguido con un Sol Repsol.

El chef, Periko Ortega. CÓRDOBA

Casa Pepe de la Judería

'Casa Pepe de la Judería' luce el mismo nombre desde 1930, cuando tomó sus riendas José Jiménez Aroca. Ahora están al frente Miguel Cabezas y Lola Carmona, quienes mantienen intacta la distribución y decoración de lo que se señala como una auténtica taberna tradicional cordobesa, incluidas la barra de mármol y la piquera. El encanto omnipresente se desborda en la terraza habilitada en su azotea, con envidiables vistas a monumentos históricos de la ciudad. Asimismo, las distintas estancias muestran el talento de artistas locales y su carta ofrece muchas otras obras de arte, en este caso culinarias, aferradas a la tradición y al sabor del encalado barrio judío y sus tabernas clásicas, incluida la mazamorra. Distinguido con un Sol Repsol.

Juan Pedro Secaduras, chef de Casa Pepe de la Judería de Córdoba. CÓRDOBA

La Cuchara de San Lorenzo

El barrio cordobés de San Lorenzo, en plena Axerquía (que siempre invita a dar un agradable paseo), fue el escogido por el cocinero Paco López y su hermano Narciso para inaugurar su negocio familiar en marzo de 2006. En este tiempo 'La Cuchara de San Lorenzo' ha experimentado una notable ampliación y evolución, de taberna a restaurante donde se prima el producto de temporada, platos de cuchara como mazamorra y garbanzos con manitas, estofados y diversos cortes de vaca vieja, incluida la picanha tan apreciada en Brasil. Con dichos mimbres sus responsables han sido capaces de compaginar elegancia y desenfado. Distinguido con un Sol Repsol.

Paco López, de La Cuchara de San Lorenzo. CÓRDOBA

Karán Bistró (Pozoblanco)

El restaurante de Carlos Fernández constituye una invitación formal y bien sabrosa a comerse Los Pedroches, al norte de Córdoba. En consecuencia, el cerdo ibérico es el gran protagonista de su carta, pero no el único, pues en ella también encuentran oportunidad para el lucimiento ostras, setas, atún rojo o chuletas de vacas. Y del cochino no se aprovecha solo jamón y embutidos, también solomillos, carrilleras que estofan, presas que ahúman y castañuelas que preparan a la milanesa, así como lechones. Todo ello encuentra cabida en un ejercicio de cocina honesta, que se degusta entre blancas paredes, piedras de cantería, ladrillo visto y techos abovedados.

Carlos Fernández y Andrea Mihaiu, de Kàran Bistró. CÓRDOBA

Choco

Kisko García propone un interesante y sabroso recorrido por la gastronomía y la historia andaluzas. Sus platos son fruto de un constante trabajo de investigación sobre los fundamentos y origen de la cocina andaluza, con la aplicación de técnicas y productos que ha rescatado del olvido. Distinguido con Dos Soles Repsol.

Kisko García. SÁNCHEZ MORENO

Noor

Los innovadores y exquisitos platos que desde las cocinas de Al-Ándalus conquistaron el mundo, regresan a 'Noor' cada temporada. Hay que ser valiente y dominar la técnica, como Paco Morales, para atreverse a realizar un ejercicio de modernidad con estos ancestrales ingredientes. El chef ha convertido la casa del barrio cordobés donde nació en su propia taifa. Cada temporada cambia de siglo, en una cuenta atrás que deja platos tan característicos como el Karim, que primero fue de piñones, después de pistacho y ahora de almendra tostada, erizo del Sáhara y manzana verde con zumaque. Distinguido con Tres Soles Repsol.

El chef cordobés Paco Morales, en las instalaciones de su restaurante Noor. Víctor Castro