¿Me recomiendas un sitio para comer en Córdoba? Es una pregunta habitual a la que los cordobeses tienen que responder con frecuencia interpelados por familiares o amigos que visitan la ciudad. Pues bien, hay ocasiones en las que las recomendaciones adquieren un nivel de categoría superior si estas vienen de un experto en la materia, en este caso la gastronomía, y un referente de la cocina a nivel mundial. Es el chef José Andrés, conocido mundialmente tanto por su labor en los fogones, como por su acción humanitaria a través de la ONG World Central Kitchen.

Y es que José Andrés ha destacado un restaurante cordobés como uno de sus favoritos, ya no solo de España sino del mundo, al incluirlo en su proyecto The chef’s list, donde comparte sus lugares preferidos del mundo para comer, beber o vivir una experiencia.

El chef José Andrés en una imagen de archivo CÓRDOBA

En ese listado está incluido el restaurante cordobés Casa Pepe de la Judería (c/ Romero, 1). José Andrés describe su experiencia culinaria así: “Para conocer la historia árabe del sur de España, la época que llamamos el período Al Andalus cuando los líderes islámicos gobernaban la zona, Casa Pepe es el lugar ideal”.

El cocinero explica a sus seguidores que el restaurante cuenta con platos influenciados por la tradición árabe, como las alcachofas confitadas, y también recomienda los pinchos morunos, “unas increíbles y sabrosas brochetas de cordero especiadas”. El chef tampoco se olvida de recomendar platos típicos del sur de España como el gazpacho, el salmorejo cordobés y la mazamorra.

Pasión por la cocina cordobesa

No es la primera vez que José Andrés destaca el buen hacer de la cocina cordobesa. Hace dos años, el cocinero, también de visita en la capital, compartió en sus redes sociales su pasión por los platos del Bar de Paco Morales, del chef de Noor Restaurant, restaurante tres estrellas Michelin.

El Bar de Paco Morales CÓRDOBA

José Andrés ha compartido sus gratas impresiones a través del perfil en Instagram del local de restauración. Así, se ha decidido por un bocatín de calamares, al que ha elevado a los altares gastronómicos. "Cuando lo tocas con las manos es caliente y ligero, casi una nube que vuela, pero cuando lo introduces en la boca los labios palpan el calor y la untuosidad de la mayonesa; en su interior encuentras unos calamares crujientes que de alguna manera son uña y carne con la mayonesa y el pan".

Tanto le ha gustado la tapa del chef Paco Morales que José Andrés ha recordado su etapa en el servicio militar en San Fernando. "Es el bocadillo de calamares que me comía en San Fernando, cuando servía en la Marina, al salir de permiso los viernes por la tarde". José Andrés ha definido al Bar de Paco Morales como "un sitio divertidísimo con una cocina mágica y buenísima", y ha llegado a exclamar: "¡Viva Paco Morales, anda que no!".