José Ambrosio lleva la tradición de la heladería artesana en las venas. Al frente de la heladería Il Piamonte, este cordobés heredó el buen hacer de sus padres y se puso en al frente del negocio de helados familiar manteniendo una tradición que les ha convertido en referentes en Córdoba.

Ahora, Ambrosio aspira a convertirse en el Mejor Heladero de España en el Campeonato Nacional de Heladería que se celebra en Madrid el próximo 17 de febrero, en una contienda a la que se presentan ocho aspirantes.

El propio Ambrosio ha adelantado a través de sus redes sociales cuál es la propuesta con la que se presenta a la final. “Voy a llevar a Córdoba por bandera”, explica. Y para ello va a utilizar productos de caraveruela, vinos de Moriles, aceite cordobés, turrolate y otros productos de la tierra.

Helados gastronómicos

En su creación para el campeonato, José Ambrosio aportará la tradición familiar en la elaboración de su manjar. Sus padres aprendieron en Italia a elaborar helado artesano y en 1995 abrieron Il Piamonte, donde apostaron por el uso de productos de la zona: leche y nata de la cooperativa COVAP, yogur y queso de la Quesería Calaveruela o el hojaldre de bizcocho de la panadería El Brillante.

Además de encargarse de su heladería, donde se pueden encontrar una variedad de más de cien sabores, Ambrosio colabora con chefs para crear helados gastronómicos para algunos de los restaurantes más reconocidos de la capital cordobesa.

Ocho finalistas

En el Campeonato de España de Heladería los chefs deberán superar las diferentes pruebas previstas: una cubeta helada, un helado para llevar, una tarta helada y tres mystery box. Los que alcancen la nota global exigida logrará el título de Mejor Maestro Artesano Heladero de España.

Cita con los mejores heladeros artesanos en Madrid CÓRDOBA

Este año, son ocho los aspirantes al título, que celebra su tercera edición. Además de Ambrosio, participarán en el evento Juan Carlos García, de La Fábrica de Farry (Mercadal, Islas Baleares); Eulalia Sirvent, de Xixovic (Vic, Barcelona); Carolina Ferreira, de Casa del Gelato (Tarifa, Cádiz); Alfredo Marrero, de Relieve (Tenerife); Fernando Alberdi, de Dona Doni (Guetaria, Guipúzcoa); Carlos Rojas, de Trompa&Co (Barcelona); y Jesús Valdés, de Diego Verdú (Oviedo, Asturias).