Tener un plato tan conocido a nivel nacional, como puede ser el salmorejo o el flamenquín, exige contar con un Récord Guinness en la propia ciudad sobre el mismo. Anteriormente, te contamos cuando Cañete de las Torrres revalidó, en mayo de este año, el récord de salmorejo más grande del mundo, al elaborar uno de 600 kilos. Ahora, recordamos cuando la plaza de Las Tendillas se convirtió en escenario perfecto para preparar un flamenquín de más de 110 metros de longitud.

El flamenquín: un plato cordobés

Los orígenes de popular plato de nuestra gastronomía son algo difusos, tanto que hay quien apunta que realmente no nació en nuestra provincia, sino que lo hizo en Andújar (Jaén). No obstante, la versión más respetada es la defendida por el gastroarqueólogo de la Universidad de Córdoba Alejandro Ibáñez Castro, que asegura que nació en el municipio de Bujalance. Se hizo tras fusionar el consumo de cerdo por parte de los romanos y la técnica de la fritura de los musulmanes, a la que se añadió el rebozado.

Imagen de un flamenquín cordobés. guía repsol

En la práctica, el flamenquín es un rollo de carne, normalmente de cerdo, con trocitos de jamón y que va todo rebozado y enrollado para ser frito posteriormente en aceite.

El flamenquín más grande del mundo

El 18 de abril de 2015 Córdoba afrontaba un reto tan curioso como delicioso: hacer el flamenquín más grande del mundo. Para lograr este Récord Guinness, certificado bajo notario, la Asociación Provincial de Carniceros de Córdoba (Carnicor) tenía como objetivo elaborar un plato de 105 metros de largo, para superar así holgadamente la anterior marca, lograda el año anterior en la plaza de La Corredera, cuando se llegó hasta los 59,75 metros.

Cordobeses con raciones repartidas del flamenquín. SÁNCHEZ MORENO

La plaza de Las Tendillas se vistió de gala para preparar in situ un plato que, para su elaboración, necesitó 100 kilos de filetes de lomo, 43 kilos de jamón, 40 de pan rallado y 35 litros de huevo. Durante la preparación, se pudo hacer aún más grande, hasta alcanzar los 110,75 metros finales, es decir, "la distancia que hay entre las porterías del estadio El Arcángel", señalaba el presidente de Carnicor, Alfonso Alcaide.

Elaboración del flamenquín en Las Tendillas. SÁNCHEZ MORENO

En el evento, enmarcado en la llamada 'Semana Gastronómica del Flamen-King', se repartieron unos 6.000 trozos de flamenquín, además de venderse en torno a 1.800 flamenquines ya preparados, acompañados de regañás, bebida y patatas fritas.