Córdoba es tierra de vinos, entre los que destaca la variedad Montilla Moriles. Esta vinculación tan especial con el espumoso ha hecho que los cordobeses hayamos adoptado particularidades que pueden chocar a quien viene de fuera. Entre ellas se encuentra llamar vagas al tinto de verano o nuestra peculiar manera de pedir una copa de vino fino. Este vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, lo pone de manifiesto.

¿Cómo se pide una copa de fino en Córdoba?

Y es que, en redes sociales, el cordobés José Alberto Pañero, más conocido como Juusogastro, ha publicado un vídeo en su cuesta de Instagram en el que especifica cómo se pide una copa de fino en la ciudad de manera correcta.

"Si pides en Córdoba una copa de fino te la ponen hasta la mitad" apunta Juusogastro en la barra de una taberna del centro. "Lo que tenéis que hacer es pedir un medio de fino, y te lo ponen hasta la bandera", apunta mientras le sirven la copa.

Una copa de vino. CÓRDOBA

¿Por qué se pide así?

En la descripción del vídeo explica los motivos de por qué se pide así. Pañero apunta que "medio" "es la unidad de medida que se utilizaba en ataño" siendo únicamente una abreviación de medio cuarto litro, que equivale una copa entera. "De ahí que, con el paso del tiempo, y por la economía del lenguaje que tanto caracteriza al habla andaluza quedó en el acervo cordobés esa forma de pedir el vino" concluye.

El vídeo ha corrido por las redes sociales y actualmente tiene más de 26.900 visitas y comentarios sorprendidos, a la par que extrañados, por la curiosidad.