¿VARGAS O TINTO DE VERANO?

Así se ha colado el ‘vargas’ cordobés en el perfil de cócteles más viral en TikTok

La tiktoker @xiquetamontgat explica en su perfil que en la capital cordobesa desconocen lo que es un tinto de verano

Esther Martínez (@xiquetamontgat) en el vídeo sobre el vargas.

Esther Martínez (@xiquetamontgat) en el vídeo sobre el vargas. / @xiquetamontgat

El ‘vargas’ forma parte de la idiosincrasia cordobesa como una forma muy particular de pedir en Córdoba un tinto de verano. Algo de sobra conocido por los autóctonos, pero que, en la mayoría de las ocasiones, representa un misterio gastronómico para quienes visitan la capital.

Esta mezcla de vino tinto y gaseosa blanca, tan popular entre las bebidas españolas, se ha colado recientemente en uno de los perfiles más virales sobre cócteles en TikTok: @xiquetamontgat. “José ha estado unos días de vacaciones y pidió una bebida en Córdoba que todos conocemos por tinto de verano, pero que allí no sabían lo que era. Allí lo llaman vargas o varguitas’, cuenta Esther Martínez mientras prepara la mezcla ante la cámara.

Esta camarera catalana ha adquirido una gran notoriedad en redes sociales explicando la preparación de bebidas y otras curiosidades gastronómicas desde la barra de La Plaça Gastrobar, su bar de Montgat. Con más de 413.000 seguidores en TikTok, es uno de los perfiles más virales de esta temática en la red.

El vídeo del vargas cordobés, subido hace tres días, ya cuenta con más de 22.000 reproducciones, 1.600 me gusta y comentarios que no dejan indiferente.

La mayoría hacen referencia a la afirmación de que en Córdoba no saben qué es un tinto de verano. “Aquí en Córdoba es un tinto de verano de siempre...... yo vivo aquí desde hace 10 años soy catalán”, comenta un seguidor. “Nono, soy de Córdoba y eso es tinto de toda la vida”, añade otro.

El origen incierto del ‘vargas’ cordobés

El origen del término ‘vargas’ es un tanto incierto, aunque se fundamenta en dos teorías. La primera es que, durante los años 20, existía en El Brillante una taberna llamada 'Venta de las Vargas'. Allí se realizaban actuaciones nocturnas durante el verano y su dueño, Federico Vargas Madero, popularizó una mezcla de vino y sifón para que tanto clientes como artistas pasaran una noche más amena y refrescante. Por ello, se dice que se le dio el apellido del creador de la mezcla al tinto de verano, conocido también por el nombre de su local.

La segunda explicación al curioso término se basa en la influencia del acento cordobés a la hora de extender el nombre de la bebida. Cuando se empezó a mezclar el vino Valdepeñas con gaseosa en vez de sifón, se dice que se utilizó la primera sílaba de cada ingrediente para denominar 'Valgas' a la combinación. Sin embargo, las propiedades del acento cordobés y nuestra forma de hablar, fueron deformando la palabra hasta sustituir la "ele" por la "erre", dando así origen al conocido 'Vargas'.