Suma y sigue. Los reconocimientos y halagos al chef cordobés Paco Morales y su restaurante Noor no cesan. Si hace poco más de un mes, el restaurante situado en el barrio de Cañero renovaba sus dos estrellas Michelin, ahora una publicación de prestigio internacional lo califica como “el restaurante más deslumbrante de España”.

Así lo describe la revista Forbes, publicación de referencia sobre información financiera y de negocios, conocida por sus famosos rankings, que hace un año ya situó al proyecto de Paco Morales entre los 10 restaurantes más ‘cool’ de 2021, y único español en colarse en la lista.

En aquella ocasión, la crítica, cineasta y consultora Kristian Brask Thomsen, describía así los méritos de Noor para ser referente culinario en el 2021: “Lo que hace que Noor sea tan interesante es la lección de historia culinaria que el chef Paco Morales ofrece en la herencia morisca de Córdoba desde el siglo X al XV, cuando Andalucía era conocida como Al-Ándalus bajo el dominio árabe”.

Ahora, es Ann Label la que se deshace en elogios ante la propuesta gastronómica de Paco Morales en el artículo titulado El restaurante más deslumbrante de España, Noor, trae la cocina medieval al siglo XXI y publicado el pasado 21 de enero.

La reseña comienza así: “El chef Paco Morales tiene muchas formas de hablar de su cocina. Muchos de ellos parecen involucrar alguna forma de la palabra excelencia. Uno involucra Juego de Tronos. Mi forma favorita de explicar lo que hace en su restaurante de dos estrellas Michelin, Noor, es que imagina que es el chef privado de Abderramán III, el califa de Al-Andalus, como entonces se conocía a Andalucía”.

Sobre el proceso creativo de Moreles, Label destaca que “es una cocina que no se trata de proezas de química. La técnica obviamente está ahí, pero no es lo que notas. Más bien, lo que notas son las ideas, las nuevas formas de trabajar con ingredientes antiguos y el feroz compromiso con su concepto”. Y continúa: “Morales es gastroarqueólogo, cronista de la historia, pero también intérprete”.

Label describe la experiencia de comer en Noor como una coreografía en la que “todo encaja en la fantasía de Las mil y una noches (…) con unos platos presentados en perfecta sincronía”. Y añade: “No son solo los colores o la disposición en el plato (…), cada uno de los pasos del menú degustación tiene su vajilla específica y cubertería particular”, logrando así una degustación única.