El chef cordobés Paco Morales suma un nuevo reconocimiento para su restaurante Noor, el dos estrellas Michelin de Córdoba. La prestigiosa revista Forbes, publicación de referencia sobre información financiera y de negocios y reconocida por sus famosos rankings, sitúa a la propuesta del cordobés entre los 10 restaurantes más “cool” de 2021.

En la reseña, la crítica, cineasta y consultora Kristian Brask Thomsen, tiene claro los méritos de Noor, único restaurante español en la selección, para ser referente culinario en el 2021: “Lo que hace que Noor sea tan interesante es la lección de historia culinaria que el chef Paco Morales ofrece en la herencia morisca de Córdoba desde el siglo X al XV, cuando Andalucía era conocida como Al-Ándalus bajo el dominio árabe”.

La crítica destaca también una de las singularidades del restaurante, ubicado en el popular barrio de Cañero. “Aunque Noor está ubicado en el suburbio de clase trabajadora donde Morales creció, prácticamente te sientes como si estuvieras sentado en una casa en medio del Sahara hace mil años. La cocina tiene una inspiración similar, con técnicas culinarias modernas que se combinan con los sabores, aromas y sutilezas de platos del pasado. Como un Indiana Jones culinario, Morales recupera, estudia y da forma a una nueva lengua epicúrea a partir de las ruinas de un próspero pasado hispano-árabe”.

Junto a Noor, que ocupa el sexto puesto del listado (si bien la sala del restaurante ilustra el artículo), la revista Forbes también pone el foco sobre los Atomix (Nueva York), Boragó (Santiago de Chile), Dani Maison (Ischia, Italia), Higashiyama Wakon (Kanazawa, Japón), KOKS (Islas Feroe), Mesa del Chef Rote Wand (Schualhus, Lech, Austria), Sorn (Bangkok), Mesa de Bruno Verjus (París), Restaurante y habitaciones Ynyshir (Machynlleth, Gales del Norte).

Único dos estrellas Michelín

Este reconocimiento a Morales llega tras un año difícil para el sector de la restauración, marcado por la pandemia del covid-19, el estado de alarma y las restricciones horarias y de aforo para contener la propagación del virus.

Hace poco más de un año, el trabajo de Paco Morales y su equipo de Noor Restaurant fue reconocido con una segunda estrella Michelín, convirtiéndose en el primer cocinero cordobés en obtener dos de estas prestigiosas distinciones que otorga la Guía Michelin España Portugal.

En aquel momento, Morales declaró en una entrevista a Diario CÓRDOBA: “El mundo nos está mirando y empezamos a ser referente, pero por muchos motivos, por el clima, por el turismo, por los ingredientes… faltábamos los restauradores, nos faltaba la formación específica en grandes restaurantes, la hemos adquirido y la estamos poniendo en práctica”.

Ahora la revista Forbes también mira a Noor, uno de los restaurantes “más cool” para visitar en 2021.