La dupla gastronómica formada por el panadero cordobés David Ruano y el chef Periko Ortega ha vuelto a concebir un producto insólito. Se trata de un roscón de Reyes salado relleno de una manera muy singular, con turrón de foie que el cocinero ha elaborado especialmente para la ocasión y dados de queso alma de Calaveruela, la quesería de la aldea mellariense de La Coronada que tiene sus derivados lácteos en un gran número de restaurantes de España con estrella Michelín.    

Ruano, que suma dos estrellas en la Ruta Española del Buen Pan (en 2018 y 2021) y está considerado como uno de los mejores maestros de España, ha desvelado que la masa de este roscón “único en el mundo” está enriquecida con mantequilla de Calaveruela. Asimismo, aparte del turrón de foie de Periko Ortega y los dados de queso alma, cuenta con otros ingredientes muy especiales, como el membrillo rojo, la piel de naranja con toques anisados, además de tener aparte micropalomitas y kikos picantes para “mezclarlos con el relleno a gusto del comensal”.

En principio, Ruano y Ortega pretendían que esta Navidad solo habría 24 de estos roscones salados disponibles para la Nochebuena. Sin embargo, el éxito cosechado y el aluvión de peticiones que han recibido en el obrador “nos ha llevado a trabajar en la elaboración de otros 12, pero solo 12, para la Nochevieja. El panadero cordobés ha subrayado “el honor que supone para nosotros el reconocimiento y los elogios que hemos recibido por parte de nuestros clientes, lo que nos anima a seguir pensando en otras iniciativas que ya iremos dando a conocer”.

El panadero artesano ha explicado cómo surgió la idea. “Periko Ortega y yo trabajamos desde hace tiempo y siempre hemos hablado de hacer cosas diferentes y para esta Navidad se nos ocurrió hacer el mejor roscón salado del mundo, así que nos pusimos manos a la obra, aunque siempre con la premisa de hacer pocas unidades y que fuera algo muy exclusivo”.