El panadero cordobés David Ruano ha obtenido la segunda estrella de la Ruta Española del Buen Pan, en esta ocasión como Obrador Artesano David Ruano, con una hogaza elaborada con una fermentación de 24 horas con masa madre de cultivo.

En una nota de prensa donde da cuenta del premio, el maestro panadero, que ha recogido esta semana el galardón en la gala de Valencia organizada por DIR Informática, ha destacado que los cordobeses “ya pueden comprar si así lo desean nuestra hogaza ganadora”.

Un pan artesanal

La hogaza de David Ruano sigue de manera milimétrica los procesos del resto de los panes, que son “absolutamente artesanales”. En este sentido, aparte de la fermentación y la masa madre de cultivo, Ruano ha indicado que carece de aditivos, mejorantes y conservantes, otros rasgos que se suman a su proceso de elaboración y que le han llevado a convertirse en una de las mejores panaderías de España.

La hogaza premiada. CÓRDOBA

En lo que respecta a su composición, esta hogaza cuenta con un 20% que se reparte entre T80 y harina de trigo dura, mientras que el 80% restante corresponden a harina molida a la piedra.

Esta segunda estrella, que se suma a la obtenida en 2018, ha llegado además apenas dos meses después de que David Ruano abriera su nuevo establecimiento. El maestro cordobés, presidente de la Asociación Andaluza de Panadería Artesana (Panespan) es un firme defensor de la producción artesanal de los panes y fue uno de los promotores del Congreso del Pan que acogió Córdoba en 2019 y que trajo a la capital a algunos de los mejores panaderos de España.