La Universidad de Córdoba ha aprobado recientemente el Reglamento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales que «es una forma de regular una práctica que se venía realizando desde hace varios cursos a petición de las personas interesadas», explica Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria.

El reglamento regula cómo cambiar el nombre oficial por el nombre común. Así, las personas interesadas podrán cambiar su nombre en cuantas de correo electrónico, en la tarjeta universitaria, en las listas, en el Aula Virtual o en cualquier otra documentación interna de la UCO.

«El cambio de nombre de uso común en ningún caso podrá afectar a la documentación oficial que expida la Universidad de Córdoba, en la que deberá constar el nombre legal de la persona. En este sentido, para la emisión de dicha documentación oficial la Universidad hará constar el nombre que aparezca en el Documento Nacional de Identidad de la persona o documento equivalente en el momento de expedición, de acuerdo con la legislación vigente», aclara Mérida.

AVANCE/ Este reglamento supone un avance para una universidad más inclusiva y se incluye dentro de los objetivos del segundo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UCO.

«Disponemos de la colección Diversidad que, en el marco de la Unidad de Educación Inclusiva, tiene un número específico dedicado a LGTBI+. Es un material que pretende, entre otras cosas, cambiar la cultura que durante siglos ha negado el reconocimiento del otro y de la otra. Necesitamos una nueva socialización, a través de la educación, que nos permita superar la tolerancia y que nos lleve a un modelo de convivencia basado en el reconocimiento de cualquier manifestación relacionada con el libre desarrollo de la personalidad en el marco de las diferencias y libertad de cada persona», remarca Rosario Mérida quien recuerda que se han llevado a cabo iniciativas en este sentido, como la exposición contra la homofobia en el deporte, en colaboración con la Asociación Arco Iris, o la inauguración de los espacios De-liberados en Ciencias de la Educación, para sensibilizar y dar a conocer las diferentes identidades de género para superar el binarismo de género. Además, se está pensando en desarrollar acciones formativas sobre diversas orientaciones sexuales.H