Nueve alumnos del grado de Gestión Cultural conformaron hace dos años el Grupo Cultural Salazar. Su presidenta, Inés Estévez, habla de la actividad de este colectivo, cuyas inquietudes están principalmente movidas por la creación de actividades de carácter cultural en la Universidad de Córdoba y, en especial, en la Facultad de Filosofía y Letras.

-Como alumnos del Grado de Gestión Cultural, ¿Qué os aporta este grupo y que podéis aportar a la comunidad universitaria?

-Este grupo nos da esa experiencia que dentro de las clases teóricas no tenemos. Nos hace ser autónomos y proactivos a la hora de hacer propuestas y organizar una actividad y sobretodo resolutivos. Lo que podemos aportar es, a parte de la propuesta de actividades culturales, la interrelación que hay entre todos los grados y más en una como el nuestro.

-¿El grupo está abierto a alumnado de otros grados o de otros centros de la UCO?

-El grupo es solamente para alumnos de nuestro grado, pero gran parte de las actividades que organizamos si están dirigidas a todo el alumnado de la Universidad. Además, contamos con la colaboración de otros grupos de alumnos como el alumnado de la UCO para la realización de nuestras actividades, como por ejemplo el alumnado de Cine y Cultura o UCO Teatro, con los que ya hemos realizado una actividad y estamos organizando una futura para mayo. Por otro lado, se nos ha dado el caso de que ha habido profesores de la Universidad que directamente nos han pedido que gestionáramos una actividad concreta, así por ejemplo hicimos el cine fórum con motivo del 25 N a petición de la profesora de la Facultad de Derecho Annaïck Fernández Le Gal.

-¿Qué actividades venís desarrollando?

-Hemos desarrollado actividades variadas entre las que podemos citar las realizadas en la Semana Cultural del año pasado o en la Semana de Halloween. La verdad que todavía estamos realizando modificaciones y propuestas nuevas a las actividades de este segundo cuatrimestre. Ahora mismo, estamos con el concurso Vida Universitaria, en el que pueden participar todo el alumnado de la UCO en tres modalidades diferentes, dibujo, fotografía y relato. Pero, sin duda, las actividades que se realizarán para la Semana Cultural de la Facultad serán las más importantes.

-¿Contáis con el apoyo del equipo decanal de la Facultad?

-Tenemos mucha suerte con esto. El equipo decanal siempre se muestra dispuesto a apoyarnos en cualquier idea que tenemos y decidimos llevar a cabo. Incluso facilitándonos las relaciones con otros profesores y permisos para realizar las actividades pertinentes. Por ejemplo, gracias al equipo decanal pudimos reunirnos con la vicerrectora de estudiantes y transparencia, María del Carmen Balbuena Torezano, y contarle todas nuestras demandas e inquietudes.

-¿Cómo es la relación con UCOCultura?

-El año pasado estuvimos visitando las instalaciones de UCOCultura y se nos ofreció la posibilidad de que nos reuniéramos allí en vez de nuestra facultad. Sin embargo, tras hablarlo con los compañeros decidimos no hacerlo por cuestión de horario. Realmente estamos abiertos a cualquier oferta de actividades que se nos hagan, por lo que sí nos planteamos la posibilidad de colaborar con ellos.

-De cara al futuro, ¿Cómo os gustaría ver al grupo?

-En un futuro nos gustaría verlo con más participación e involucración de parte del alumnado de nuestro grado y con una mayor repercusión en la programación cultural de la universidad. Contar con un presupuesto propio sería algo ideal para la autonomía del grupo a la hora de realizar las actividades.