Córdoba dispone a partir de hoy de seis kilómetros más de carretera y un nuevo puente que permitirán acceder directamente a la autovía de Málaga (A-45) sin necesidad de pasar por la de Madrid--Sevilla (A-4), que dejará de ser la única opción que tienen los vehículos procedentes de Sevilla y Málaga para entrar en la ciudad. Además, permite llegar desde la Cuesta de Los Visos al aeropuerto sin atravesar Córdoba y mejora la conexión de los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena con las dos autovías. Su puente de Abbas Ibn Firnas, el séptimo de la ciudad, descargará de tráfico en los de San Rafael y Andalucía. El único inconveniente de la variante Oeste es que le faltan los 2,3 kilómetros de su tramo Norte, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431). Durante la inauguración del tramo Sur ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, reconoció la importancia para la economía cordobesa de la parte que queda, por lo que garantizó que se va a continuar "con los estudios para el tramo Norte", aunque no concretó fechas para el inicio de las obras ni para su puesta en servicio. Aún falta la aprobación del proyecto y en los presupuestos de este año solo hay 134.000 euros que bajan a 10.000 hasta el 2014.

Blanco aseguró que este año se pondrá en servicio la ampliación de la pista del aeropuerto, en el que ya se han invertido 61,3 millones y que permitirá "aterrizar y despegar a aviones de mayor autonomía que ofrecerán la posibilidad de potenciar el caudal turístico y el desarrollo logístico de la ciudad". Las obras están al 90% y su terminación está prevista para primavera. Además, recordó que Fomento se está coordinando con la Junta para impulsar las siguientes fases del parque logístico y remodelar la estación de El Higuerón para acoger trenes de mercancía de más de 700 metros de longitud.

El acto inaugural, que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, lo abrió el alcalde, Andrés Ocaña, señalando que la variante Oeste "es una vieja aspiración de la ciudad", una infraestructura "esperada y deseada", que necesita de otros proyectos para tener "un sistema de rondas óptimo" que mejoren la movilidad, como son la ronda Norte o la conexión de la A-4 con el Puente de Andalucía --variante de Los Visos--. Respecto a la ronda Norte, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, aseguró que el contrato de colaboración público--privada se licitará "próximamente". Cruz manifestó que la nueva variante Oeste complementa a la concluida por la Junta hace dos años, la ronda de Poniente, que soporta ya 57.000 vehículos, lo que, según renococió, hace necesaria su salida a la autovía.