El Consejo del Movimiento Ciudadano respondió ayer a las 23 medidas presentadas por el nuevo alcalde, José María Bellido, con un documento en el que recoge las 20 propuestas que el órgano de participación tenía previsto trasladar «a quien asumiera las riendas del nuevo mandato», según explicó su presidente, Juan Andrés de Gracia. Bellido reclamó en su sesión de investidura que la ciudadanía fuera exigente y exigentes han sido sus representantes. El pleno de final de curso del CMC contó con la presencia de los concejales de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y de Participación Ciudadana, Eva Contador. Los puntos recogidos, que tienen un horizonte temporal más amplio que los 100 días establecidos por Bellido, abarcan los principales ámbitos de actuación de todo Ayuntamiento, desde lo social a la movilidad, el urbanismo, el turismo, las infraestructuras o la vivienda y la reclamación de que el nuevo equipo ratifique las comisiones de participación ciudadana sobre el Cercanías, la Feria, el Casco, la auditoría de la deuda, la ley de Memoria Histórica, la mesa de veladores y la comisión de periferia.

La comisión de memoria histórica puede ser la que genere mayor controversia, ya que el alcalde, José María Bellido, ya ha anunciado su intención de recuperar los nombres de las principales calles con reminiscencias franquistas que fueron retirados por el gobierno de Ambrosio. Sin embargo, Torrico eludió ayer este tema, asegurando que «se trata de un primer encuentro» y que aún no han analizado aún los documentos presentados. En otras cuestiones pueden estar muy próximas aunque no se hayan definido de la misma manera. Entre las exigencias del CMC destacan la petición al nuevo gobierno de «una política comercial y turística sostenible que sea compatible con los usos residenciales y con el especial tratamiento del casco histórico», así como la petición mil veces reiterada en el anterior mandato de «agilizar la concesión de licencias e incrementar los niveles de inspección». También reclaman «un impulso al desarrollo de la actividad industrial y logística de la ciudad» y una intervención social urgente en los barrios más desfavorecidos (Palmeras, Moreras y Sur) a partir de las iniciativas surgidas desde la ciudadanía. Considera que el Ayuntamiento debe actuar ante los problemas de vivienda y suministros básicos «fomentando la vivienda de alquiler con renta social y mediando para evitar desahucios» y exige también que se apueste por modernizar, capitalizar y recuperar el empleo perdido en los servicios públicos, cubriendo las vacantes con lista de reserva. El Movimiento Ciudadano apunta también la importancia de que Córdoba se adapte al cambio climático y plantea al nuevo gobierno la lucha contra la contaminación y el impulso a las energía renovable, así como un impulso importante a servicios culturales como «la actividad escénica, la Orquesta, la Red de Bibliotecas y Cultura en Red». La larga lista de peticiones incluye la necesidad de mejorar la planificación de los festejos, la aplicación del dictamen de la comisión de feria y medidas «para superar las dificultades generadas por la actual Carrera Oficial». En otro orden de cosas, el documente recoge la petición de ejecutar las normativas de accesibilidad y eliminación de barreras, así como la reformar al PGOU para la legalización y dotación de servicios de las parcelaciones y urbanizaciones. Reclaman también la creación de una mesa de vía pública y que se mantenga la del río.

Tras la reunión, Torrico explicó que el gobierno local no ha querido faltar a la reunión para trasladar al CMC su intención de trabajar conjuntamente y llamarlo a participar en el nuevo plan estratégico de la ciudad anunciado por Bellido.