El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano aprobó ayer la lista de propuestas para los presupuestos de la Junta 2019/20, que recogen un total de 20 puntos con temas relacionados con la educación, la vivienda, la cultura o la salud.

VIVIENDA, SOCIEDAD Y MEMORIA / El CMC reclama financiación para el Plan Andaluz de la Vivienda, insistiendo en la rehabilitación de la Axerquía Norte, las ayudas al alquiler y la instalación de ascensores en unos 300 bloques. Exige también inversión social «efectiva» en Palmeras, Moreras y Guadalquivir, centros de mayores en Lepanto, Levante, Distrito Noreste y Naranjo y medidas para facilitar la cesión de terremos para proyectos sociales. Además, recuerda a la Junta la necesidad de desarrollar la ley de memoria histórica y continuar el proceso de exhumación de restos y localización de fosas.

CULTURA / En el ámbito cultural, reivindica un impulso al C3A, a la Filmoteca y a la red de biblitotecas y más inversión para Medina Azahara, entre otras cosas, para mejorar los accesos, y el yacimiento de Ategua. También pide una nueva norma sobre espectáculos públicos y negocios de ocio respetuosa con los vecinos y el medio ambiente.

URBANISMO / El listado de peticiones incluye que la Junta acabe la remodelación de la Ronda del Marrubial, la revisión de la Ronda Norte y financiación para la variante de Villarrubia.

MOVILIDAD / Reclama a la Junta el compromiso de garantizar tarifas asequibles del Cercanías con financiación suficiente y con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta .

SALUD / El CMC pide presupuesto para nuevos centros de salud en Alcolea, Villarrubia y el Naranjo y que se ejecute la inversión aplazada en el hospital Reina Sofía.

EDUCACIÓN / En el ámbito educativo, apunta como prioridades el nuevo colegio de Turruñuelos y el instituto de Miralbaida/Poniente Norte y la bioclimatización de los colegios públicos. Además, plantea un acuerdo con el Ayuntamiento para un proyecto deportivo que incluya inversión en césped para el campo del IES Séneca.