Más de 9.000 personas trabajan una noche cualquiera en Córdoba cuando los demás nos vamos a la cama para que cuando amanezca el día todo esté sobre ruedas en la ciudad. A esta cifra habría que sumarle los cuerpos de seguridad, que no han proporcionado a este periódico estos datos, además de por motivos de seguridad ciudadana, porque es muy voluble y se adaptan a cada situación.

Según ha informado CCOO, unas 2.000 personas trabajan de noche en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta los hospitales y centros de salud públicos y privados de Córdoba capital. Todas las personas que trabajan en este sector tienen que hacer frente al horario nocturno, ya que son tres los turnos que hay en este campo laboral.

El cuerpo de bomberos de Córdoba, por su lado, cuenta, por lo general, con 16 personas cada noche, según han afirmado a CÓRDOBA desde el propio parque. Estas personas hacen turno de 24 horas y media, en las que están alerta de cualquier acontecimiento para el que se les precise.

Para mantener la calidad del pescado y la fruta, y estos productos lleguen a los cordobeses lo más frescos posible, una noche cualquiera en Mercacórdoba trabajan una media de 1.000 personas, en las que se incluyen mayoristas, minoristas, detallistas, personal de administración, vigilancia y algunos más, como indica Enrique Fernández, el responsable de los mercados mayoristas, que también trabaja en este horario. Dentro de la empresa se mueve una gran cantidad de personas, desde que empiezan a trabajar los primeros mayoristas y vigilantes de seguridad, hasta que concluye la venta de fruta.

Según, Miguel Ruano, taxista y presidente de Pidetaxi Córdoba, el taxi es el único transporte público que los cordobeses pueden coger durante toda la noche. Para ofrecer este servicio, un 20 por ciento de los taxistas de la ciudad hacen servicio nocturno, lo que supone una cifra de unas 100 personas trabajando en este sector.

En cuanto a limpieza, en la empresa municipal Sadeco trabajan unas 150 personas cada noche para que las calles de Córdoba amanezcan impecables y sin basura. De ellas, 136 trabajan en los servicios de recogida de basura y limpieza varia y otras 13 se encuentran trabajando en el Complejo Medioambiental de Córdoba. Además, según ha estimado UGT, unas 150 personas trabajan en empresas privadas de limpieza en horario nocturno.

El sindicato UGT también ha proporcionado a CÓRDOBA datos estimados de varios sectores como comercios (20 trabajadores nocturnos), hostelería (4.000), seguridad (200), tanatorios (30), transporte (1.000) y panaderos (200). Según Juan Martínez, responable de Acción Sindical, «vivimos en una sociedad que nos está llevando a una situación de inmediatez y comodidad en la que todo funciona 24 horas los 365 días del año, por lo que cada vez requiere más trabajo en este horario. Nos estamos acostumbrando a querer algo y quererlo de inmediato. Una sociedad que parece automatizada, en la que se están acortando los tiempos de espera y que cada vez necesita más trabajo detrás de todo esto».

Para Martínez, se trata de mucho esfuerzo que «en ocasiones parece invisible y automatizado, pero que tiene mucho valor y sacrificio». Para CCOO Y UGT, el trabajo nocturno de policías, bomberos, guardia civil o personal sanitario tiene muchísimo valor, «pero esto es histórico», señala Juan Martínez, quien resalta que «hoy en día está cobrando un papel fundamental el sector privado que tiene que ampliar su horario laborar para ofrecer un mejor servicio, ajustado a las necesidades de la sociedad actual.