El Córdoba se presenta esta tarde a las 16.00 horas en El Arcángel con la misión de no ceder, de no entregar la cuchara, de creer en la permanencia y tratar de hacerla posible. El primer paso para engancharse a la pelea por la salvación debe darlo hoy ante el Sporting de Gijón, un equipo configurado para pelear por el ascenso pero que lleva toda la temporada merodeando por la zona media de la clasificación, todo un fracaso para su afición, la Mareona, acostumbrada a estar en Primera o luchando por regresar a la élite.

El equipo blanquiverde afronta este partido con dos bajas, la del centrocampista francés Yann Bodiger por sanción, ya que vio dos tarjetas amarillas, y por tanto la roja, la pasada jornada; y la de Neftali Manzambi, delantero cedido por el Sporting en el mercado invernal, pero con la conocida como cláusula del miedo.

Así las cosas, el principal punto a mejorar del equipo entrenado por Rafa Navarro es el defensivo. Un total de 54 goles ha encajado el Córdoba esta temporada, de lejos, el club que lidera el negativo ránking de veces que su portero ha tenido que recoger el balón de las redes. De hecho, el segundo equipo más goleado es el Nàstic, que la pasada jornada le superó en la clasificación y

que ha encajado 12 tantos menos que el Córdoba, para un total de 42.

Si ante el Málaga los blanquiverdes jugaron en menos metros, juntaron sus líneas e hicieron difícil al equipo de la Costa del Sol generar caudal de juego ofensivo, la pasada jornada, ante el Extremadura, los planes salieron mucho peor. Tres goles encajó el Córdoba, dos de ellos tras errores flagrantes del portero Carlos Abad, que ayer fue respaldado en sala de prensa por su entrenador, Navarro. El tinerfeño volverá a defender esta tarde la portería blanquiverde.

LA DUPLA HERRERO-FLAÑO / Navarro no convocó ayer a Quezada ni a Loureiro, que se caen respecto a la expedición que fue a Almendralejo. Fernández y Menéndez son los únicos laterales puros con los que cuenta esta tarde el Córdoba, y serán los titulares en la derecha y la izquierda, respectivamente. Para el centro de la zaga, el técnico de Ciudad Jardín cuenta con el alta definitiva de Miguel Flaño, que presumiblemente regresará al once tras dos jornadas de baja por lesión y después de quedarse en el banquillo, aún sin estar al 100%, en Extremadura. El navarro apunta a titular esta tarde junto a Chus Herrero. Los dos centrales, fichados en el mercado de enero, formarán dupla en el once, al igual que ocurrió en Tenerife. Fue la única vez que han coincidido en el eje de la zaga, en la última victoria cordobesista, por 0-2 en el Heliodoro Rodríguez López.

Mientras, entre Luis Muñoz y Álex Vallejo se juegan un lugar en el pivote defensivo, dando consistencia por delante de la línea defensiva y supliendo al sancionado Bodiger. Junto al elegido, Navarro dispondrá de Blati Touré, más anárquico, con una visión de juego limitada pero capaz de sacar el balón desde atrás con sus características arrancadas en campo propio. Su capacidad para saltar líneas de presión del rival puede ser decisiva a lo largo del encuentro.

Las principales dudas estriban en la línea de tres centrocampistas por detrás del punta. Carbonell, titular la pasada jornada, no entró en la convocatoria para esta tarde. Navarro podría colocar a Javi Lara más adelantado, por detrás del ariete, o bien darle una nueva oportunidad a Álvaro Aguado, del que se espera mucho más de aquí al final de temporada, cuando se marchará al Valladolid. Incluso, De las Cuevas podría repetir como mediapunta, con Andrés Martín tirado a la banda derecha pero percutiendo con asiduidad hacia el centro, donde aprovecha su buen disparo y su capacidad, casi un don, de estar siempre o casi siempre en el sitio oportuno dentro del área.

Arriba, Piovaccari y Carrillo se juegan el puesto como delantero de referencia.

EL SPORTING DE JOSÉ ALBERTO / Mientras, el técnico del Sporting, José Alberto, podría repetir en Córdoba la misma alineación que se impuso la pasada jornada al Almería para buscar la que sería la tercera victoria consecutiva. Arbitra Ávalos Barrera, del comité catalán.