Miguel Ángel Calvo, en el patio de Marroquíes 6, ha sido el primero en cruzar, puntualmente a las 11.00 horas, el zaguán de este patio, uno de los 50 que compiten en la edición 2018 del Concurso Municipal de Patios Cordobeses, el evento central de la Fiesta de los Patios declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2012.

Calvo, natural de Córdoba, esperó durante media hora para disfrutar del recinto, en ocasiones bajo una fina pero constante lluvia, y antes de que se formara ante el popular patio de Marroquíes 6 una considerable cola de pacientes visitantes de este patio. Se trata de uno de los 50 que competirán por los 20 premios del concurso (8 para la modalidad de Arquitectura Moderna, otros tantos para la de Arquitectura Antigua y 4 premios singulares), a los que hay que sumar otros 11 de carácter institucional y fuera de competición. En total, este año se reparten 188.000 euros en premios (incluidos los accésits por inscripción), con otros 100.000 euros aproximadamente para dotar las entradas de todos los recintos de controladores de acceso que ordenarán el número de visitante dentro del recinto y las colas. Por primer año habrá controladores durante los días del concurso (que comienza hoy y termina el día 13) y a todas horas.

Paralelamente, hoy también comienza el Festival de los Patios, el programa paralelo de actuaciones con 27 citas de flamenco, música clásica y música popular hasta el término del Concurso Municipal. También la Junta desarrolla en sus tres patios institucionales (Arqueológico, Archivo Provincial y Museo de Bellas Artes, además de la Filmoteca y la Biblioteca Central) el programa paralelo ‘Patios de Cultura’, con dos decenas de citas culturales, divulgativas y de ocio.

Visitas con paraguas en el patio de Zarco, 13. FRANCISCO GONZÁLEZ

Se da la circunstancia de que el calendario festivo de este año en Córdoba, que ha adelantado la celebración del Concurso de Patios, ha hecho que, por primera vez y durante unas horas, el certamen de recintos populares coincida en el tiempo con la Fiesta de las Cruces, que cerrarán las instalaciones hoy a las 17.00 horas.