José Morilla, desparecido desde hace dos meses en Córdoba, ha sido hallado muerto este domingo en Chinales, sin signos de violencia, según ha confirmado a este periódico fuentes policiales.

El cuerpo sin vida ha sido hallado a las 15.00 horas por unos niños que jugaban en una zona límite entre Chinales y la zona de la cementera Cosmos, con la documentación y con la misma ropa que despareció.

Según las fuentes policiales, todo apunta a que la muerte se produjo por causas naturales -a la espera de confirmación de la autopsia-- y la familia ya ha podido identificar el cadáver, que ha sido levantado por la autoridad judicial.

El anciano fue visto por última vez el 21 de agosto, 21 de agosto,en las inmediaciones de la plaza de Colón cuando salió de casa para dirigirse a un centro de Salud en la avenida América en torno a las 11.30 horas. Vestía pantalón largo blanco y camisa de cuadros de manga corta. Fuentes familiares explicaron que "a los cinco minutos de salir se desorientó" y negaron que padeciera alguna patología mental que influyera en esta situación, aclarando que "estaba pasando lo que a muchas personas mayores en España que, con el covid, al salir se desorientan".

Búsqueda de José Morilla de miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía el pasado 25 de agosto- FRANCISCO GONZÁLEZ

La búsqueda de José Morilla

Tras varias semanas en los que la familia, voluntarios y las autoridades se volcaron en su búsqueda con diferentes batidas sin éxito, desde el pasado 24 de septiembre desde el pasado 24 de septiembre la investigación quedaba en manos de la unidad de desapariciones de la Policía Nacional, que continuaría la investigación "priorizando que José Morilla apareciera". Así, fuentes de la familia explicaron tras el cese de la búsqueda activa que lo único que necesitaban "era que apareciese".

La búsqueda comenzóa con una primera gran batida el domingo 23 de agosto, dos días después de la denuncia de la desaparición. Se desarrolló por toda la ciudad desde primera hora de la mañana. Más de 200 personas, entre familiares, amigos y voluntarios, participaron a lo largo de toda la mañana, concluyendo a mediodía "sin resultados" a pesar de haber recorrido, según fuentes de la familia, entre otros espacios, los polígonos industriales, las ermitas y Medina Azahara, donde no había "rastro" de José Morilla. Durante la tarde, y según estas fuentes, algunos grupos decidieron continuar con la búsqueda y se dirigieron a Trassierra y Alcolea, cubriendo así todos los puntos a los que se accede en autobús.

A esta le sucederían numerosas incursiones --todas ellas sin resultado-- de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Seprona, Policía Autonómicas, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), miembros de la unidad canina de Protección Civil de Montilla, drones de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, Policía Local de Montilla y la Asociación de Protección Civil de Córdoba, entre otras que se fueron sumando para colaborar, en diferentes puntos de Córdoba, con el fin de hallar a Morilla.