La OMS está preparándose para poder iniciar una campaña de vacunación en el Congo en cuanto el gobierno dé la luz verde, y Gavi, la Alianza para la Inmunización, ya ha anunciado que financiará las vacunas. Se necesita el consentimiento del Gobierno dado que es aún una vacuna experimental sin licencia y el riesgo a efectos secundarios es alto. «Además, se necesita que las vacunas estén a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que implica un desafío de organización enorme», puntualiza el director de Emergencias de la OMS. Las 40 personas que trabajaron en los ensayos clínicos de la vacuna en Guinea Conakry serán los que implementen el proyecto en RDC si se aprueba.

Asimismo, la OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de RDC, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa.

Un total de 149 españoles se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y tres de ellos -misioneras- están en la zona del país en la que se ha registrado el nuevo brote de ébola. Las tres religiosas, pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad, se encuentran en la zona de Mbandaka, cerca de Bikoro, en la provincia de Equateur, donde se han detectado los 32 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, informó a Efe una portavoz de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Esta fuente precisó que actualmente hay 112 misioneros españoles en la República Democrática del Congo, país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar «salvo por razones de extrema necesidad». Africa es uno de los lugares donde tradicionalmente buena parte de los misioneros españoles desempeña su labor.