El mayor afán de los españoles por viajar compensó en el primer trimestre del año la ralentización de la demanda de los turistas extranjeros y su impacto sobre la economía, según concluye el balance empresarial del sector que ayer presentó la patronal Exceltur. Los extranjeros siguen eligiendo para sus vacaciones los destinos españoles, pero Exceltur aprecia una «notable caída» en la estancia media por turista, junto a una «importante recuperación» de la demanda de los países competidores, especialmente de Turquía y Egipto.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que «como era de prever» los ritmos de crecimiento en las pernoctaciones de los viajeros internacionales «se han estancado».

Añadió que en el primer trimestre la estancia media por turista descendió un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado y reconoció que lleva 7 años atestiguando que esa estancia media de cada extranjero ha disminuido 2 y 3 días, lo que supone una reducción del 20% en ese periodo. Zoreda cree que el sector turístico español «cada vez necesita pedalear más» para atraer un mayor número de turistas del exterior y seguir «en el mismo punto». El PIB turístico en España aumentó entre enero y marzo un 3,4% frente al 2,5% de mejora del cuarto trimestre de 2017, un periodo en el que, según Zoreda, el sector acusó un «impacto desfavorable» de la inestabilidad política en Cataluña.

El responsable de la patronal destacó que este crecimiento del sector entre enero y marzo siguió un ritmo menor al periodo comprendido entre los veranos de 2015 a 2017, que ,según precisó, tuvieron «inusuales» crecimientos del 5 %. Con respecto a los citados mercados competidores, los datos que maneja la patronal indican que el sector turístico turco y egipcio han crecido más del 40%. El turismo de esos dos países bañados por el Mediterráneo ha recuperado 1,4 millones de viajeros con respecto al arranque del año pasado, según Exceltur. Como contrapeso a ese moderado descenso de la demanda extranjera, la patronal subraya un «notable dinamismo» del turista español en este primer cuarto del año. La demanda de los españoles «seguirá creciendo» en los trimestres centrales, con una previsión del crecimiento para todo 2018 del 3,3% frente al 4,4% con que concluyó 2017.