+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES A LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA DE NAVARRA

Las mujeres alzan la voz para que la justicia cambie el chip

Las asociaciones exigen que los jueces reciban una formación específica con visión de género

 

Concentración en repulsa por la sentencia de ‘La Manada’, conocida ayer, en Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

TERESA PÉREZ
22/06/2018

Más fotos

Concentración en Córdoba contra 'La Manada'.

Ver galería completa

Concentración en Córdoba contra 'La Manada'.

Ver galería completa

Concentración en Córdoba contra 'La Manada'.

Ver galería completa

Las asociaciones que atienden y defienden a mujeres víctimas de agresiones sexuales consideran imprescindible y urgente un cambio de mentalidad en la judicatura para que las sentencias tengan en cuenta los efectos y consecuencias que causa una violación en las mujeres. De esta forma se evitará que se reproduzcan fallos judiciales con una "mentalidad machista" como el de 'La manada' que ha soliviantado, enrabiado y movilizado a los colectivos feministas y más tras las masivas manifestaciones del 8-M que demostraron que las mujeres ni se callan ni se conforman. La indignación ha subido de tono con la decisión de decretar la libertad provisional de los cinco  miembros de la manada, que este viernes por la tarde han salido de la cárcel.

Así fue la concentración contra 'La Manada' en Córdoba

La directora del área de violencia de Mujeres Juristas, Carla Vall, y la psicóloga de Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas), Sonia Lamas, han reclamado una formación específica para los jueces, pero impregnada de una mirada feminista. El núcleo duro de este debate, a su juicio, no debe centrarse únicamente en el aspecto jurídico y en un cambio de las leyes, sino en formar y capacitar a los jueces para que lleguen a entender qué es la violencia sexual.

Estos colectivos creen que la medida de la Audiencia de Navarra protege a los agresores y desprotege a la víctima, cuando debería ser al revés. La Fundación Mujeres tambien se ha sumado a estas críticas y ha lamentado que el auto judicial haya reforzado el mensaje dirigido a la sociedad "de impunidad para con los delitos sexuales".

El estigma y la impunidad

Lamas ha reconocido que "de nada servirá hacer modificaciones en el Código Penal si no incorporan la perspectiva de género". La visión patriarcal de los jueces se constata en la benevolente sentencia de la Audiencia de Navarra contra los cinco integrantes de 'La manada' que "ni contempla ni entiende qué es una agresión sexual y tampoco el miedo, la vergüenza y la culpa que siente una víctima", ha insistido Lamas.

Vall ha insistido que la prisión provisional a los miembros de 'La manada' se podría haber alargado, tal y como prevé la legislación, hasta los 4,5 años. "Las mujeres no entendemos por qué no ha sido así habiendo cometido un delito tan grave como el ocurrido en Pamplona", ha apuntado Vall. Y ha añadido: "Ha sido una muestra más del androcentrismo de la justicia que ha castigado a las mujeres con el estigma y a los agresores con la impunidad". Y han concluido: el caso de 'La manada'  provocará que las víctimas se lo repiensen antes de denunciar a un agresor sexual. 

 

Mujer no feminista
Las dos entidades tienen claro que hay que emprender una batalla contra el sesgo patriarcal de los jueces. Solo con una formación especializada "se evitará que las víctimas tengan que responder a preguntas dañinas que únicamente sirven para ahondar en la victimización", ha apuntado Lamas. Para explicar la agresión sexual, las afectadas tienen que escuchar frases tales como: "Qué hiciste. Qué llevabas puesto".  

Lamas ha analizado el porqué la magistrada de la Audiencia de Navarra Raquel Fernandino ha apoyado con su voto la libertad provisional de los cinco procesados y ha explicado que "el hecho de ser mujer no te libera del estigma patriarcal. Que Fernandino sea mujer no significa que sea feminista. Mujeres y varones deben impregnarse de esta mirada". Vall ha añadido además que "es muy doloroso de cara a todas las juristas que una mujer como la jueza sea capaz de tomar esta decisión bajo el paraguas protector de los derechos humanos de los agresores".    

La Fundación Mujeres ha reclamado que se abra una investigación sobre el magistrado y la magistrada que han decidido la libertad de los cinco de 'La manada' "por si existen indicios de un funcionamiento anormal en esta resolución".  La entidad ha lamentado que el auto no haya tenido en cuenta los derechos de la víctima. 

Buscar tiempo en otra localidad

Noticia patrocinada

Miríadax ofrece un MOOC para aprender chino

El curso permite adquirir habilidades básicas del idioma de manera abierta y gratuita por primera vez ...