Durante los últimos años, la sociedad española, en general, ha agudizado su sensibilidad ante la protección, el respeto y la defensa del medio ambiente y de los animales. Pese a esto, actualmente no existe ninguna norma a nivel estatal que regule aspectos básicos relativos al bienestar y protección de los animales. Las aomunidades autónomas son las que, hasta el momento, han dictado sus propias normas para garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de animales. Pero esto está apunto de cambiar gracias al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encargado de presentar esta ley, ha explicado que el artículo 13 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea consagra el concepto de bienestar de los animales, en tanto que seres dotados de sensibilidad" y que "resulta necesario, por tanto, establecer una normativa básica que aborde temas esenciales relacionados con la protección de animales domésticos.

Según lo expuesto en el documento, el anteproyecto tiene por objetivo establecer una regulación de marco general, tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos, en relación a promover la tenencia y convivencia responsable de animales de compañía. Además de fomentar el civismo por la defensa y preservación de los animales, luchar contra el maltrato y abandono e impulsar la adopción. A través de la creación de un sistema de identificación a nivel estatal, similar al que existe con los animales de producción.

Un DNI para mascotas

Entre los cambios que propone, la más llamativa de las iniciativas es la creación de un DNI electrónico y obligatorio para todas las mascotas. Con este documento, se pretende que sea posible tener un control absoluto de la vida de la mascota, especialmente en todo lo relativo a su salud. Pero también para combatir el abandono de animales, la crianza ilegal y otras irregularidades.

No obstante, el microchip con el que deben estar identificados todos los perros, gatos y hurones, ya resuelve algunas de estas cuestiones. Este sistema permite a los veterinarios y a los policías conocer el nombre del propietario del animal y otra serie de datos generales que son especialmente útiles en caso de pérdida o robo de la mascota. En el caso del nuevo DNI, no se excluye el microchip, sino que se incorpora un código QR para facilitar el acceso al historial de datos completo del animal desarrollado a través de una aplicación que está llevando a cabo la Dirección General de Bienestar Animal.

Una de las ventajas que tiene este DNI frente al microchip es que, al ser un registro a nivel estatal y no autonómico, facilitará la identificación de una mascota perdida o abandonada fuera de la comunidad donde fue chipada. Además, el anteproyecto de ley especifica que será de carácter obligatorio incorporará una muestra de ADN en el registro del animal para combatir la cría ilegal.

De aprobarse este anteproyecto, será obligatorio un seguro de responsabilidad civil para todos los animales de compañía que a día de hoy sólo es obligatorio para los perros de raza peligrosa.