Laura Luelmo, la joven que desapareció el pasado miercoles en El Campillo (Huelva), ha sido localizada muerta en los alrededores de la localidad.

Abrimos un hilo de información en última hora sobre la investigación y las reacciones a esa muerte.

20:18

Un vehículo de una funeraria ha salido con el cadáver de la joven, al que se le practicará la autopsia para poder determinar las causas de su fallecimiento.

Mientras tanto, los expertos de la Unidad Científica desplazados desde Madrid, que han llegado alrededor de las 17.00 horas, van a continuar trabajando en la zona pese a la caída de la noche, para intentar recabar pistas que ayuden a aclarar lo sucedido.

19:35

El hombre que ha encontrado el cadáver, Rober Da Graça García, a través de su perfil de Facebook, ha indicado que ha sido su día "más amargo como voluntario de Cruz Roja" y ha explicado cómo, tras llegar esta mañana tarde a la reunión de coordinación, le indicaron la zona en la que estaban sus compañeros, si bien se perdió buscándolos.

"Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa", tras lo que encontraron el cadáver.

19:28

Según confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado, no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. Se buscan indicios como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado en torno a las 20.00 horas.

19:28

El juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado este lunes en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid a la zona de El Campillo (Huelva), han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana.

19:22

Instituciones públicas de Zamora han convocado de forma conjunta una concentración que se desarrollará mañana al mediodía y en la que se guardará un minuto de silencio en repulsa por la muerte de la profesora. La concentración está convocada conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, según han informado a Efe fuentes municipales.

19:15

Está previsto que en las próximas horas llegue por carretera un laboratorio móvil también movilizado desde Madrid para proseguir con la investigación.

19:15

El coordinador de Protección Civil de El Campillo (Huelva), Narciso Martín, ha expresado este lunes el pesar de la organización tras hallarse el cuerpo de Laura Luelmo. En declaraciones a los periodistas, Martín ha manifestado que es "una decepción" puesto que todos los efectivos y voluntarios desplegados en la búsqueda esperaban "encontrarla de otra manera". "Sentimos rabia e impotencia", ha añadido.

19:05

Los familiares están recibiendo ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como por parte de la Junta de Andalucía, a los que han acompañado durante todo este tiempo "al encontrarse muy lejos de su territorio y estar pasando un trance tan difícil". La alcaldesa ha precisado que ellos en estos momentos "quieren estar solos. Los hemos acompañado hasta que han querido mientras han ido reponiéndose, pero están destrozados".

Tras indicar que la familia de la joven va a seguir en la zona hasta que tenga toda la información oficial de lo acontecido, Rivas ha señalado que ve "lógico" que sus vecinos tengan miedo tras este trágico suceso. No obstante, ha subrayado que El Campillo es "un pueblo tranquilo" y ha llamado a la calma.

19:04

Rivas ha remarcado que no puede precisar si el cuerpo presenta signos de violencia, incidiendo en que los expertos están recabando todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que alguna persona esté involucrada en los hechos, ha subrayado que "se están recogiendo pruebas" pero que por el momento no hay nada al respecto.

Cuestionada por si el Consistorio va a decretar algún de luto, la primera edil ha destacado que, una vez tengan toda la información oficial, tomarán las medidas correspondientes.

18:36

Pasadas las 17.30 horas, fuentes de la Guardia Civil al tanto de la investigación han explicado a Europa Press que mantienen abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y si su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

18:34

Según confirman a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado al tanto de la investigación, el cuerpo de la joven permanece desde su hallazgo este mediodía boca abajo en una zona de jaras altas cerca de El Campillo (Huelva) y no existe ningún interrogatorio en marcha en dependencias policiales de sospechosos relacionados con este suceso.

18:16

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por "esta triste noticia". "Mis condolencias a sus familiares y compañeros tras este trágico suceso. Deseo que lo antes posible se esclarezca la causa", ha continuado.

La consejera de Educación en funciones de la Junta, Sonia Gaya, ha enviado también sus condolencias a la familia de Laura, amigos y a la comunidad educativa de Nerva.

"Consternado ante la aparición del cadáver de Laura Luelmo en El Campillo. Espero y deseo que la investigación concluya qué ha sucedido. Quiero expresar mis condolencias a sus familiares y compañeros, ha manifestado en su cuenta de Twitter el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín.

18:04

Los usuarios de las redes sociales han convertido la etiqueta #TodasSomosLaura en trending topic en España con miles de mensajes de apoyo y rabia por lo sucedido.

17:58

El cadáver hallado este lunes sobre las 12,00 horas en los alrededores de la localidad de El Campillo (Huelva) es el de Laura Luelmo.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas la alcaldesa de la localidad onubense, Susana Rivas, tras acompañar a la familia de Laura desde que se conociera el hallazgo del cuerpo cuando una persona dio la voz de alarma.

17:37

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha trasladado también su pésame a la familia a través de Twitter.

17:31

Los agentes de criminalística de la Guardia Civil ya han empezado a inspeccionar el lugar donde ha aparecido el cuerpo.

17:28

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, acaba de confirmar que la zona había sido ya revisada por las batidas de voluntarios.

17:24

El caso, cuya investigación sigue llevando a cabo la Guardia Civil para poder esclarecer las causas de la muerte, ha sido atribuido al juzgado de guardia de Valverde del Camino.

17:23

Pablo Casado ha expresado sus condolencias en Twitter y ha enviado todo su apoyo a la familia de la joven.

17:23

Susana Díaz ha cancelado su agenda como presidenta en funciones de la Junta de Andalucía tras concoerse que el cadáver encontrado en el barranco La Mimbrera, en un camino forestal junto a la N435, era el de la joven.

17:21

El instituto Váquez Díaz de Nerva ha organizado esta mañana un acto de homenaje a la profesora con los alumnos. Este era el centro donde había empezado a trabajar el pasado día 4 y que alertó a las autoridades tras notificar su falta al trabajo y la imposibilidad de contactar con ella.

17:18

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), de donde son naturales los abuelos de la joven decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven.

En el Consistorio de la comarca de La Guareña luce desde primera hora de la tarde un crespón negro en señal de duelo por la muerte de la joven, según ha informado a Efe el alcalde, Constantino de la Iglesia, que ha indicado además que tras conocerse el hallazgo del cuerpo tocaron las campanas de la iglesia del pueblo.

16:45

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y se su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona, de ahí la medida de solicitar a los medios que no difundan el lugar exacto donde apareció el cadáver

16:40

Según ha adelantado Espejo Público, al parecer Laura Luelmo comunicó a su novio, horas antes de la desaparición, que tenía inquietud porque se sentía observada por su vecino de enfrente.

Tal y como informa el medio, este hombre se sentaba en una silla y no dejaba de mirar a la joven de 26 años. Este vecino está localizado por la Guardia Civil y se trata de un hombre de etnia gitana que actualmente se ha trasladado de su residencia habitual. Según cuenta Espejo Público, “había tenido problemas con la justicia y la presencia permanente de la Guardia Civil en frente de su casa podría provocarle cierta inquietud”, señala Nacho Abad.

16:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en un tuit su solidaridad con los familiares de la joven. "Pendientes de las informaciones que nos llegan desde El Campillo (Huelva). Todo mi apoyo y mi cariño para la familia y los seres queridos de Laura Luelmo".

16:31

Las redes sociales se están haciendo eco de un mensaje que la propia Laura Luelmo retuiteó años atrás. "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema", dice el mensaje.

16:29

El cuerpo ha aparecido en el barranco de La Mimbrera.

16:20

La Guardia Civil ha confirmado que el cadáver encontrado pasado el mediodía en una zona del entorno de la localidad de El Campillo (Huelva) corresponde a Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años natural de Zamora que había desaparecido el pasado miércoles, según un tuit de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

16:19

Según avanza el digital 'El Español', Laura Luelmo fue hallada semidesnuda y su muerte fue violenta.