Juana Rivas ha solicitado al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo que adopten «cuantas medidas sean necesarias» para la protección de sus hijos, después de presentar una nueva denuncia contra su exmarido por presuntamente maltratar y amenazar de muerte a los menores.

En un escrito remitido al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la madre granadina le pide que «inste a quien corresponda» para garantizar «la protección jurídica internacional» de sus hijos, de 13 y 5 años, y que requiera «la plena colaboración y cooperación» del Gobierno de Italia, donde los niños viven con su padre.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, también pide a Fernández que «impulse» esa misma petición a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados «para que a su vez insten a los diputados del Parlamento Europeo» a tomar las medidas oportunas.

El escrito, registrado el 31 de julio y firmado por Juan de Dios Ramírez, uno de los componentes del equipo legal que defiende a Rivas, coincide con la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Granada que confirmó la condena de la mujer a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores.

Rivas desea que el Congreso promueva «cambios legislativos» para garantizar la seguridad de las víctimas de maltrato y violencia de género, así como que se dirija a la Eurocámara para que los convenios europeos sobre víctimas de violencia de género «tengan una aplicación real en la práctica».

A través de su abogado, Rivas recuerda la denuncia que interpuso en el 2016 «a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en Italia», que considera que son «consecuencia de la desprotección jurídica» de sus hijos.