El Juzgado de lo Penal 2 de Almería ha condenado a penas que suman dos años de cárcel al hombre de 42 años «obsesionado» con la madre del niño de ocho años Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, a quien «no dejó de perseguir» desde que la viese por primera vez en el año 2015.

D.M.F.A. fue el centro del foco mediático durante los primeros días de búsqueda del pequeño en marzo de 2018 después de que se apuntara a él como posible sospechoso de la desaparición, pese a que fueron los propios padres de Gabriel los que, en rueda de prensa, le desvincularon de estos hechos después de que fuese detenido por la Guardia Civil pero, en este caso, por vulnerar una medida cautelar que pesaba contra él.

En el acto de juicio, según consta en la sentencia, reconoció los hechos que le imputaban tanto el fiscal como la acusación particular y aceptó un año de prisión por delito continuado de quebrantamiento de condena y otros 12 meses de cárcel por un delito de acoso, ambos con la agravante de reincidencia.

D.M.F.A. no podrá acercarse a Patricia Ramírez a una distancia mínima de 500 metros por periodo de cinco años, mismo tiempo en el que no podrá acudir o residir en el mismo lugar.