Un seminario de autodefensa, una jornada formativa y talleres conforman, entre otras actividades, la programación del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre y que ha organizado el Ayuntamiento de Pozoblanco y diferentes asociaciones locales.

Según los datos facilitados por la concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, durante la presentación del programa, el Centro de la Mujer de Pozoblanco, ha atendido a 77 consultas de toda la comarca por malos tratos de enero a octubre de este año y se han producido 24 resoluciones con medidas protección. Un total de 49 de estas mujeres eran de Pozoblanco y las 28 restantes de otros pueblos de Los Pedroches. De estas 77 mujeres, 60 han roto su relación de pareja y 37 han presentado denuncia alguna vez. De estas mujeres 39 eran desempleadas, 23 empleadas, 3 amas de casa, 1 autónoma, 8 estudiantes y 3 pensionistas. El mayor porcentaje de mujeres atendidas se encuentra entre la franja de 30 a 39 años, con 26 casos.

El alcalde, Santiago Cabello, hizo hincapié en que «el Ayuntamiento no mira hacia otro lado porque la violencia ni se tolera ni se justifica. Colaboramos y seguiremos haciéndolo para poner fin a los abusos, agresiones y asesinatos que cada día impiden una convivencia pacífica».

Pilar Cabrera ha explicado que este año se han introducido algunos cambios, incluyendo un nuevo concurso de poesía gráfica en el que han participado unos 400 escolares del municipio y cuyas obras estarán expuestas en la Casa de la Viga los días 25 y 26 de noviembre. Cabrera ha añadido que «se trata de una campaña en la que se han implicado distintas concejalías con la finalidad de realizar un trabajo conjunto y transversal».

En cuanto a programación, el 21 de noviembre tuvo lugar un taller de risoterapia, el día 22 Cuentos para la igualdad dirigidos a niños. El 23 de noviembre se imparte el taller Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, en el IES Los Pedroches a las 12.00h, y a las 18.00h será el taller Milennials sociales, para chicos de 14 a 15 años, en la Biblioteca.

El 24 de noviembre se guardarán cinco minutos de silencio en la puerta del ayuntamiento, en conmemoración de las víctimas de Violencia de Género a las 12.00h, y a las 19.00h tendrá lugar el Pleno extraordinario contra la Violencia hacia las mujeres. El día 25 habrá un seminario de autodefensa femenina impartido por el equipo de Policía Judicial de Pozoblanco y Guardia Civil,

Para cerrar la programación, el 29 de noviembre tendrá lugar una Jornada Formativa en el Centro de la Mujer a partir de las 11.30h en la que habrá varias ponencias a cargo de jueces, psicólogos y demás profesionales.