Serán casi los mismos y tendrán los mismos objetivos. Algunos, con más apremio debido a las circunstancias o las expectativas creadas en el accidentado curso pasado. La temporada 2020/21 ha quedado configurada para los equipos provinciales en las competiciones de fútbol. El Córdoba CF será, dentro de la categoría masculina, el máximo representante cordobés militando nuevamente en Segunda División B. El CD Ciudad de Lucena, Salerm Cosmetics Puente Genil FC, CD Pozoblanco y Córdoba CF B volverán a salir de partida en el Grupo X de Tercera División, mientras que el CD Atlético Espeleño, CD Ciudad Jardín y el recién ascendido Montilla CF competirán en el Grupo I de División de Honor Sénior.

El CD Pozoalbense y el Córdoba CF Femenino, por su parte, repetirán en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, campeonato de reciente creación donde ya dejaron su impronta el curso pasado. A la mencionada competición aspira un AD FB La Rambla que arrancará otra vez como club del Grupo IV de Primera Nacional.

En la División de Honor Sénior sí se registró una nueva entrada. Un histórico, el Montilla, ascendió un peldaño tras salir triunfante en un play off exprés disputado en julio.

CÓRDOBA CF

CÓRDOBA CFEl primer proyecto con el sello del grupo Infinity solo tiene un propósito: llevar al conjunto cordobesista al fútbol profesional. Los constantes problemas extradeportivos que rodearon a la entidad en los años anteriores lastraron el papel sobre el verde de un plantel que no pudo clasificarse para el play off de ascenso. Juan Sabas, sutituto de Raúl Agné en el banquillo, liderará un bloque de jugadores al que todavía le hacen falta muchas piezas.

Por el momento se anunció el fichaje de Darren Sidoel, central holandés de 22 años que también desempeña funciones como centrocampista, y la renovación de Iván Navarro por una campaña -con opción a otra más. El capítulo de bajas sí arroja un listado considerable de cara al siguiente reto. Chus Herrero, Imanol García, José Antonio González, Fidel Escobar -estos dos últimos regresan a sus equipos de origen tras concluir su cesión-, Luis Garrido, José Luis García Zelu -se desvinculó al subir el UD Logroñés a Segunda- y Raúl Cámara -servirá de enlace entre la dirección deportiva y el equipo- no lucirán la blanquiverde en El Arcángel.

El trabajo en los despachos para Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez Juanito se antoja bastante largo y arduo. La semana que entra debe ser la de las presentaciones oficiales de operaciones ya cerradas, como las del mediocentro costamarfileño Djak Traoré (Badajoz) o el central Manu Farrando (Celta B).

CIUDAD DE LUCENA

Los celestes del Ciudad de Lucena se quedaron muy cerca de acompañar al Córdoba CF en Segunda División B. Sin embargo, el Betis Deportivo venció a los de Dimas Carrasco en la final del play off de ascenso, circunstancia que supuso un agrio revés.

La continuidad de los hermanos Carrasco -ya certificada por el club- es esencial dentro de los ideales propuestos. Tendrán, sin embargo, que retocar el grupo. El alto rendimiento de Luismi Redondo y Erik Aguado les ha abierto las puertas de divisiones superiores -el pacense fichó por el Córdoba y el mexicano va al Real Oviedo-, por lo que acertar en el complejo mercado de fichajes resultará esencial. Ahí aparece Marcos Pérez, lateral diestro procedente del Lincoln Red Imps FC de Gibraltar, con quien se pactó su futura incorporación para la ambiciosa aventura. Y es que el objetivo del Ciudad de Lucena no será otro que el de pelear por subir a Segunda B, un sueño que se escapó en 2020 pero que buscarán sin cesar en el Grupo X de Tercera.

Jugadores del Ciudad de Lucena celebran su gol ante el Betis Deportivo. LOF

SALERM PUENTE GENIL

Los pontaneses del Salerm rozaron el play off de ascenso durante la 2019/20 y comandaron la tabla clasificatoria en un tramo del calendario. Sin embargo, una mala racha de resultados terminó por condenar al equipo de Diego Caro al dejarlo octavo, a dos puntos del cuarto escalón. Para que esta situación no se repita, el club rojillo inició la confección de la plantilla a finales de mayo bajo la premisa de quedar lo más alto posible.

Álvaro García, desde el Atlético Mancha Real, será una de las opciones para la posición de portero después de marcharse Diego García . Al meta le acompañarán el defensor Silveiro José Quijada Siles (San Roque de Lepe), el centrocampista Germán Rodríguez (Unión Sunchales), los delanteros Diego Cantariño Canty (Conquense) y Felix Chenkam (Unión Douala) y el extremo izquierdo Antonio Jesús Ramos Gato (Lincoln Red Imps).

Las renovaciones se produjeron con premura. Cristian, Julián Martínez, Manolo Cano, Edu Chía, Núñez, José Carlos Ruiz Joseca, Yona, Migue García y Salva Vegas fueron los primeros en confirmar su presencia. El cotizado lateral Antonio Carmona, Iván Henares y Álvaro Trenas tomaron la misma decisión más tarde. Sigue en el banquillo Diego Caro, toda una garantía.

CD POZOBLANCO

El cuadro pozoalbense mantuvo su plaza en el Grupo X por decisión de la Federación tras el parón de las ligas por el covid-19. Javi Moreno renovó su compromiso contractual con los de los Pedroches después de un año irregular. Al míster valenciano le siguieron el portero José Antonio Molero, los defensas Alfonso Carraña, Rafa Santacruz, Ángel García, Antonio Lucena y José Antonio Medina, los centrocampistas Iván Sánchez y Carlos Moreno, Eleuterio Rodríguez Elu y los delanteros Manuel León, Valentín Morales, Luis Fernández y Zara.

También estuvieron muy rápidos para cerrar los refuerzos. Los excordobesistas Javier de la Fuente y Antonio Sillero pelearán por la portería, Ramón González, Rafa Manosalva y Antonio Salvatierra dotarán de mayor consistencia a la zaga, Ángel Iniesta figurará para la media y David Martín tendrá la opción en ataque.

CÓRDOBA CF B

El filial cordobesista, al igual que el CD Pozoblanco, se mantuvo por la decisión adoptada en la RFAF. Los pupilos de Diego Delgado lo dieron todo para la salvación, algo que finalmente se selló fuera de los terrenos de juego. Germán Crespo, técnico granadino que clasificó para la Europa League al Lincoln Red Imps, fue el elegido para el puesto de entrenador. Esa es, hasta ahora, la noticia más reseñable que rodea a la composición de la siguiente plantilla.

Son muchos los nombres vinculados al Córdoba B aunque sin anunciarse nada de manera oficial al respecto. De hecho, el Castilleja expuso que el extremo Ale Marín y el centrocampista Miguel Gómez dejarían la escuadra hispalense para militar en territorio cordobés. Por consiguiente, se espera que ocurra como con el primer equipo y los nuevos inquilinos del vestuario sean confirmados en fechas cercanas.

ATLÉTICO ESPELEÑO

Los de Juan Carlos Quero no optaron al ascenso a Tercera después de quedar en la sexta posición del Grupo 1 de División de Honor Sénior. Los espeleños confiarán su suerte por segundo año consecutivo en un preparador que cuenta las horas para retornar a los entrenamientos. Allí se reencontrará con los renovados Cristian Tena, Antonio Vega, Francisco Montoro Mejicano, Antonio Miguel Durán Polaco, Antonio Gutiérrez Guti, Antolín Torres, Alfonso Osuna, Alejandro Figueroa Figue y Juan Criado Juanito.

Manuel Rodríguez Manolillo fue el primer refuerzo en llegar a la escuadra de Espiel, que acometerá una etapa de cambios importantes. No obstante, el equipo ha asegurado a través de sus redes sociales que pronto informarán de nuevos refuerzos con los que desafiar al resto de rivales.

CIUDAD JARDÍN

El combinado amarillo empezó a cimentar la 2020/21 confirmando la llegada de Carlos Losada al banquillo por Ariel Montenegro -el argentino liderará el plantel del Córdoba CF Femenino-. Se desconoce todavía cómo será el equipo que forme en División de Honor, categoría donde seguirán tras la anulación de los descensos. Lo positivo, sobre todo en los tiempos que corren, es que varias empresas mantendrán su patrocinio y respaldo a la entidad, un paso importante para arrancar

MONTILLA CF

Los vinícolas serán el tercer conjunto cordobés que entre en liza dentro del Grupo 1 de División de Honor. Para ello tuvieron que vencer el play off de ascenso desde Primera Andaluza con el Atlético Palma del Río, CD Priego CF y Almodóvar del Río CF como rivales. Los de Jesús Fernández voltearon las semifinales ante los palmeños para medirse en la final a los cucos. La suerte, en el duelo decisivo disputado en Puente Genil, cayó del bando montillano merced a otra remontada épica. Los festejos prosiguen en una entidad que centrará próximamente sus miras en el siguiente curso.

El último derbi femenino en la Liga Iberdrola. SÁNCHEZ MORENO

CÓRDOBA FEMENINO

Exitoso primer año del equipo en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola. Las blanquiverdes firmaron un octavo puesto alcanzando los 31 puntos, registro que les permitió mantenerse con holgura antes del parón. Agudo, que renovó su compromiso con el Córdoba el 20 de mayo, finalmente llegó a un acuerdo para rescindir su unión laboral un mes y medio después.

Ahí apareció un Ariel Montenegro que tras seis años en el Ciudad Jardín iniciará una nueva etapa en el Córdoba CF como entrenador de la sección femenina. Las bajas de Mery Martí y Kerlly Real tendrán que ser revertidas con la contratación de otras jugadoras de nivel. La goleadora argentina Belén Potassa está apalabrada y será la punta de lanza de una batería de refuerzos.

CD POZOALBENSE

El grupo dirigido por Manuel Fernández no se conformará para esta temporada con la séptima posición liguera. Al menos eso refleja su buen hacer en el mercado veraniego y las incorporaciones de nivel incorporaciones de nivelque arribaron. Las cancerberas Mio Nemoto y Tochykwu Oluhei, las zagueras Patri Díaz y Laura Vázquez, las medios Ayaka Noguchi, Sana Guermazi y Evelyn Kwabouku, la extremo Nora de Torres y las atacantes Bruna Tavares y Naomí Vagre otorgan un salto de calidad notorio en la lucha por ascender a Primera.

El resto del plantel, a la espera de la guinda que pueda formalizarse con otra delantera, estará compuesto por María José Pedrajas, Victoria Arévalo, Maria del Mar Villarreal Loba, Sara Sánchez, Inma Herruzo, Rocío Delgado, Natalia Montilla, Karla Ryley, María Marín, Juani Torres y Ana Troyano.

AD FB LA RAMBLA

La escuadra rambleña quiere crecer en el Grupo IV de la Primera Nacional Femenina. El séptimo puesto del curso anterior supuso una significativa piedra de toque para evaluar el primer año de Alejandro Noguera como míster. El sevillano, renovado por los relevantes números cosechados, contará con los fichajes de Ana Córdoba y Andrea Mohedano. Asimismo, Mari Loli Gómez, Ana Munzón, Alejandra Perales, Isa Capilla, Raquel Gallardo, Marta Arjona, Eva Arenas, Tamara Galán y Julia Plaza ampliaron su estancia en el club.