El ciclismo MTB es una disciplina deportiva que está adquiriendo cada vez más adeptos en los últimos años. Un ejemplo de este crecimiento es la última edición de la Andalucía Bike Race. Una prueba cada año más consolidada en el ciclismo MTB.

Así, esta carrera por etapas generó un reporte económico global de cinco millones de euros, aproximadamente, en Córdoba y Jaén. Respecto a la provincia cordobesa, la prueba ha reportado un impacto directo de 545.460 euros. La mayor partida de este beneficio corresponde al impacto mediático, ya que las 736 generadas en los diferentes medios de comunicación, según detalla el estudio elaborado por la Universidad de Jaén, reportaron un volumen económico de 2.636.412 euros.

Sobre este apartado, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, apuntó que «esta prueba pone en valor el rico patrimonio natural e histórico de nuestra tierra, destacando las joyas que tenemos en el interior y, por tanto, no se debe hablar de un antagonismo entre litoral e interior, sino que el interior es lo complementario a la costa».

Fernández también subrayó la importancia de «la sinergia entre deporte y turismo». Al respecto, Fernández insistió en que «una prueba potente como la Andalucía Bike Race debe tener también una marca turística», por lo que adelantó que esta prueba va a tener un espacio en la próxima Feria Internacional de Turismo y Deporte Tierra Adentro (del 25 al 28 de octubre), así como dentro del espacio dedicado a Andalucía en la próxima edición de Fitur. «Este evento debe tener una difusión y recorrido durante todo el año», sentenció el consejero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirmó que «no necesitamos infraestructuras espectaculares para acoger pruebas deportivas, pues tenemos parques naturales y más de 4.000 kilómetros de senderos, pero aun así debemos seguir metiendo piñones para que esta prueba siga creciendo».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quiso resaltar los 74 empleos que generó esta prueba a tiempo completo y un «importante» grado de satisfacción tanto de los participantes como de los colaboradores calificado con una nota de 8,4 sobre 10. La edil quiso recordar, a modo de anécdota, que «ya que la imagen de la anterior Andalucía Bike Race fue la conmemoración de Medina Azahara y se consiguió el objetivo, para la próxima edición proponga algo propio como el paisaje del olivar».

OTRAS PARCELAS

En cuanto al impacto de otras facetas de la prueba, la rama del alojamiento tuvieron un impacto de 807.022 euros, la de transporte y comunicaciones, 300.257 euros y la de restauración, 223.054 euros.