PSOE e IU han aprobado las ordenanzas fiscales y precios públicos para el 2019. Se modifica de acuerdo al IPC el IBI urbano, el ICIO y la plusvalía y se congela el impuesto para vehículos. También suben con el IPC, según el índice de agosto de un 2,2%, la tasa de agua y la basura. El resto de las tasas se congelan. El IBI rústico sube un 4,2%.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, argumentó que «se trata de compesar un amplio sistema de bonificaciones». Señaló Almenara que la subida del IPC Rústico es una propuesta de IU afirmando que «es algo que vemos lógico». La portavoz de IU, Ana Ramos, defendió las bonificaciones y dijo que «la intención es aumentar la recaudación para que permita partidas sociales en los presupuestos».

El portavoz del PP, Antonio Ramón Martín, declaró en el Pleno que «el PSOE no ha querido negociar este año con el PP». Planteaban una bajada del 3% en el IBI Rústico y Urbano, un 25% en la tasa de veladores y un 100% en vehículos de más de 25 años.

Por otra parte, Andalucistas y Ahora Palma defendieron cambiar la tasa de agua. El grupo Andalucista propuso nuevos tramos y penalizaciones por abuso de consumo. Su portavoz, Manuel López, señaló que «sería más favorable a los ciudadanos».

Por su parte, Ahora Palma plantó bajadas en el agua de uso doméstico y una tasa única de 0,61 euros para la de uso industrial. Ramón Jubera, de Ahora Palma, afirmó durante la sesión que «la tasa de agua es injusta y desequilabrada».